Omar García Harfuch presenta el informe de incidencia delictiva


Como parte del informe de incidencia delictiva, el licenciado Omar García Harfuch manifestó lo siguiente:

Buenos días, para comentarles brevemente el informe del primero de enero al 15 de mayo, de la coordinación de inteligencia de la Ciudad de México, conformada por supuesto por la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría, la Policía de Investigación, la coordinación de alto impacto de la Fiscalía General de Justicia, la Subsecretaría de Operación Policial, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Retomando, en lo que va del año llevamos 13 objetivos prioritarios ya detenidos, de los que anunciamos desde el año pasado. Se han cateado 247 domicilios y han sido 327 personas detenidas en estos cateos.

Hago la aclaración que son estas 327 personas detenidas en estos cateos, porque tenemos muchísimas más detenidas por parte de la Policía de Investigación y por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, me estoy refiriendo solo a estos cateos, que son para la disminución de la violencia y para el robo de vehículo.

En los cateos en puntos de venta de droga donde se han registrado hechos violentos en la Ciudad de México, han sido detenidas 295 personas, 225 domicilios han sido cateados y nueve más han sido detenidos en flagrancia, 22 personas más también en flagrancia donde se han llevado a cabo estos operativos, en los operativos que hace la Policía un poco antes o después de estos cateos. Se han asegurado más de 9 millones y medio de pesos y más de 380 mil dólares.

Tenemos cuatro alcaldías en donde más cateos en contra de la violencia hemos realizado. La primera alcaldía sería Gustavo A. Madero con 42 cateos y 68 detenidos por cateo; la segunda es Iztapalapa con 31 cateos y 55 detenidos; seguido por Cuauhtémoc con 23 cateos, igual Tlalpan con 23 cateos.

Se han asegurado en estos cateos 54 armas de fuego cortas, más 18 armas largas, tres granadas, etcétera.

Continuando con los resultados contra el delito de robo de vehículo, aquí lo que quisiera resaltar es que llevamos 182 personas detenidas en este periodo que estamos comentando, más 22 cateos también con la Fiscalía general de Justicia, 10 personas han sido detenidas, lo más relevante es que se han asegurado 11 toneladas de autopartes, la semana pasada anunciamos otro aseguramiento de tres toneladas y continuaremos con estos cateos.

En estos cateos estamos atacando digamos, talleres o casas, donde se hacen pasar por talleres legítimos y que en realidad son donde tienen diversas herramientas para remarcar o desmantelar vehículos. Se han asegurado también, armas de fuego cortas y largas, y se han asegurado también inhibidores de señal.

En esta gráfica que ya les hemos presentado antes, son de los 13 objetivos prioritarios, agregaríamos dos más que vamos a anunciar más adelante, que son relacionados con un caso de feminicidio; se relaciona con un caso de feminicidio de 2019, pero esta persona que detuvimos la semana pasada, tiene que ver también con diversos homicidios, extorsión, cobro de piso, etcétera, por eso se considera un generador de violencia importante.

Esta persona que fue detenida el 17 de abril, que se puede ver del lado izquierdo, está relacionada con el homicidio de otra persona de origen francés, que se dedicaba a vender vinos muy caros, es otro detenido, junto con otras dos personas más relacionadas.

Tenemos también, a un líder de extorsionadores y narcomenudistas, ahí en Iztacalco se detienen a estas dos personas, en donde ocurren varias denuncias ciudadanas.

El 23 de abril de 2021, detenemos a tres personas relacionadas con un feminicidio que fue en Álvaro Obregón, estas personas privan de la vida a una señora a la que le estaban construyendo una obra, fueron detenidos ya con orden de aprehensión con la Fiscalía General de Justicia, después de una investigación en conjunto.

El 25 de abril se detuvo a una célula, a cinco personas de origen colombiano, de una célula delictiva que se dedicaba al robo a casa habitación en la zona poniente de la Ciudad de México; estos cinco detenidos se suman a varias detenciones que ya hemos anunciado.

Los dos que aparecen en la derecha también son de otra célula de robo a casa habitación, pero estas personas no solo se dedicaban al robo a casa habitación en la Ciudad de México, sino también en Puebla y el Estado de México.

Continuando con las denuncias de extorsión y los operativos constantes que tenemos semana tras semana en la zona Centro de la Ciudad, en Venustiano Carranza se detuvieron a estos también, a estos dos extorsionadores de la zona centro de la Ciudad de México.

Al sur de la Ciudad, el 7 de mayo, se detuvieron a siete personas, relacionadas con la detención que hicimos el año pasado de un sujeto que le apodaban “El Rodolfo”.

Estos sujetos, estos cuatro detenidos, empezando por Vicente “N”, estos son los que están relacionados con el feminicidio de la señora Abril que ocurrió en el 2019, con esto ya suman 10 detenidos desde el primer día que la Fiscalía y la Secretaría tomaron la investigación, ya suman 10 detenidos y estas personas fueron las últimas detenciones, estos cuatro fueron las últimas personas que detuvimos.

Se cumplimentó una orden de cateo, primero la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 22 de mayo asegura a 22 personas con una gran cantidad de droga, posteriormente continuando con la investigación se realizó un cateo con la Fiscalía General de Justicia, nos apoya la Secretaría de Marina, asegurando otros 236 kilos más, en total fueron más de una tonelada asegurada.

También lo anunciamos la semana pasada, como resultado de este mes, fue la detención de 14 policías en la última operación, pero esto suma 18 relacionados por los mismos delitos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *