Amado Yáñez es investigado por nueva forma de traficar combustible robado


Autoridades mexicanas investigan a empresas relacionadas con Amado Yáñez por un nuevo modus operandi para traficar combustible robado o ‘huachicol’

Se trata de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Servicio de Administración Tributaria a las empresas Trafigura e Impulsora de Productos Sustentables (PSI).

Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía y es socia de los hermanos Bribiesca Sahagún, pues Yáñez habría negociado a nombre de PSI sin aparecer formalmente como socio.

Cabe mencionar que PSI es propiedad de Galem Energy, de Miguel Alemán Magnani.

Nueva modalidad de tráfico de combustible robado

En el nuevo modus operandi para erradicar ‘huachicol’ intervienen grandes embarcaciones para robar combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) las cuales simulan sacarlo del país para introducirlo por puertos como si fueran importaciones.

Y es que la Secretaría de Marina Armada de México y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la UIF y el SAT lograron detener a dos barcos de propiedad de Trafigura y PSI a quienes les aseguraron los cargamentos en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

En distintos momentos barcos de las dos empresas intentaron ingresar el combustible robado por el puerto de Tuxpan, Veracruz.

El ‘huachicol’ extraído en Campeche se intentó ingresar en siete ocasiones pero se le impidió hacerlo porque en cada ocasión aparecía salía a mar abierto y regresaba con otro documento falso.

En otro intento el barco de PSI dio la vuelta por el canal de Panamá y regresó a México pero esta vez por el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ahí lograron bajar el combustible que también llamó la atención de los pobladores que denunciaron a las autoridades federales el movimiento de decenas de pipas.

Al representar un problema de seguridad nacional el barco fue asegurado por autoridades pero en el proceso de investigación el capitán del mismo fue asesinado.

Amado Yáñez señalado en Papeles de Pandora

Cabe recordar que recientemente se ha señalado a Amado Yáñez como involucrado en las investigaciones de Papeles de Pandora, principalmente por hacer transferencias millonarias a paraísos fiscales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *