Así contactan, criminales a niños por medio de videojuegos


 

 

 

 

Así contactan, criminales a niños por medio de videojuegos: El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía,  advirtió que los criminales podrían contactar con menores de edad a través de redes sociales y videojuegos con la finalidad de secuestrarlos y hasta reclutarlos para organizaciones delictivas.

El funcionario dijo que la comunicación entre los menores y criminales inicia principalmente a través de videojuegos, que pueden descargarse en consolas como Play Station, Nintendo y Xbox, así como en celulares, tablets y computadoras.

Señaló que  buscan a menores de edad a través de redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram.

“Se hace a través de consolas, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, hay juegos donde desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet y empiezan este proceso de comunicación, persuasión y  reclutamiento en redes como TikTok o Instagram”, dijo en Palacio Nacional.

Así los contactan:  

El modus operandi de los criminales, es que el reclutador se hace pasar por un usuario joven del mismo videojuego o red social y envía invitaciones privadas.

 

“Modus operandi, el reclutador aparenta ser joven les hace llegar invitaciones privadas o cuando están los padres trabajando, cuando hay falta de vigilancia, los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas la adrenalina. No usan palabras directas, pero recurren a siglas de grupos criminales. Es gente que sabe de computación”, mencionó.

¿Qué juegos son más violentos?

De acuerdo con el funcionario, los juegos que tienen un alto contenido de violencia son Gran Theft Auto, que trata sobre un criminal que elude y mata policías; Call of Duty  y Gears of War.

Niños secuestrados en Oaxaca

Mejía comentó que un ejemplo de ello, es el caso de tres menores de entre 11 y 14 años secuestrados en Oaxaca, tras tener comunicación con plagiarios a través del videojuego en línea, Free Fire.

“Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino el pasado 9 de octubre, una acción de la fiscalía del estado. Tres menores reportados como no localizados, después de trabajo se pudieron localizar, eran tres menores entre 11 y 14 años”, narró.

Detalló que en agosto, los criminales le ofrecieron trabajo como halcón a uno de los menores a través del videojuego, quien tendría que monitorear frecuencias policiacas a cambio de 8 mil pesos quincenales.

Inicialmente sólo uno de los menores había tenido contacto con el plagiario, pero ofreció llevar a dos más de sus amigos.

“El criminal y el menor 1 desde agosto se conocen a través del juego y el criminal aprovecha para hacer el acercamiento. De esa manera, lo agrega a lista de amigos. Después de días de relación, el menor le proporciona su celular para continuar en contacto y lo registra con el nombre de Moreno V1.

“Siguen manteniendo la comunicación y el criminal le ofrece trabajar en monterrey lo que se conoce como halcón, le ofrecen 8 mil pesos quincenales. Acepta la oferta, acuerdan seguir en comunicación, y en su escuela invita a dos compañeros, menor dos y tres, quienes acceden y finalmente, menor 1 le dice al criminal que sus dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades”, platicó.

Moreno V1, el criminal, le pidió contactar a una mujer, con quien se reúnen en la ADO de Oaxaca y le entregan el dinero sus gastos.

 

Al ser reportados como desaparecidos, las autoridades activaron la Alerta Amber y tras la localización de los menores, se abrió una carpeta de investigación por delito de trata en modalidad de explotación laboral y por estos hechos fue detenida una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores; por lo que ya fue vinculada a proceso


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *