Personal de la SSC y la FGJ ejecutaron simultáneamente órdenes de cateo en predios ubicados en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde detuvieron a cinco personas y aseguraron aparente droga, vehículos, dinero y cartuchos útiles
Tras la detención en un operativo conjunto en el municipio de Acapulco de Juárez, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), de un hombre al que se le daba seguimiento por estar posiblemente relacionado a actividades delincuenciales realizadas en el centro de la capital del país, las instancias de gobierno local dieron continuidad a las indagatorias durante esta madrugada y llevaron a cabo órdenes de cateo simultáneas en siete inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Estos mandatos judiciales derivados de las investigaciones realizadas por efectivos de Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, se llevaron a cabo en predios ubicados en las colonias Guadalupe Insurgentes y Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero y en la colonia Agua Prieta, alcaldía Iztapalapa, en los cuales se detuvo a tres hombres y dos mujeres; se aseguraron diversas dosis de aparente marihuana y cocaína, básculas grameras, vehículos y dinero en efectivo.
En la diligencia que se llevó a cabo en la calle de Excélsior, colonia Guadalupe Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidas dos mujeres, de 20 y 55 años de edad y un hombre, de 41 años de edad; se aseguraron dos vehículos, cerca de 12 bolsas de plástico con hierba verde, al parecer marihuana, y dos envoltorios pequeños de forma cilíndrica de látex que en su interior contenían posible clorhidrato..
Mientras que en el domicilio localizado en la calle Montiel, colonia Tepeyac, en la misma alcaldía, se aseguró una bolsa transparente, que en su interior contenía aparente clorhidrato de cocaína; así como dos paquetes cilíndricos fabricados de látex y en su interior la misma sustancia; en la acción no hubo personas detenidas, solo el predio quedó asegurado.
Por último, en el cateo que tuvo lugar en el Andador 8B, de la colonia Agua Prieta, alcaldía Iztapalapa, se detuvo a dos hombres, de 27 y 34 años de edad, y se aseguraron cerca de 158 dosis de probable clorhidrato de cocaína, así como dos envolturas de látex cilíndricas con la misma sustancia.
Todo lo asegurado y las personas detenidas, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto,
quien definirá su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación del caso; los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe señalar que estas acciones se realizaron sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos.