Endurecen penas para automovilistas involucrados en accidentes
Aprueba Congreso de la Ciudad de México, reformas al Código Penal del Distrito Federal, para sancionar con mayor rigidez los hechos de transito ocasionados por conductores de automóviles.
Es la nueva estrategia de seguridad vial planteada desde el Gobierno de la Ciudad de México, que hace unos meses, envió una iniciativa al Congreso local, para hacer cambios legales con el fin de sancionar con mayor rigidez los accidentes viales ocasionados de forma imprudente por automovilistas.
Ricardo Ruíz, diputado de Morena señaló que, ahora las lesiones culposas serán investigadas por oficio y no por querella.
“La investigación de oficio de las lesiones culposas causadas por hechos de tránsito, considerarlas como lesiones calificadas”.
Las reformas señalan que se investigará por oficio cuando “se presenten circunstancias como no auxiliar a la víctima, haber utilizado indebidamente la vía ciclista o el carril confinado; o cuando la conducta se produzca como consecuencia del uso del teléfono celular”.
También se investigará por oficio si el conductor se da a la fuga, evade puntos de revisión o supera en una mitad la velocidad permitida.
Asimismo se presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que también se aumentarán las sanciones por homicidios culposos relacionados con estos hechos de tránsito.
Actualmente se castiga con 4 a 10 años de prisión, y a partir de ahora, se sancionará con 5 años 4 meses hasta 13 años 4 meses de cárcel.
Cabe mencionar que, Ruíz Suárez, recordó que los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el INEGI, los ciclistas y motociclistas tienen casi 26 veces más probabilidad de sufrir un accidente en comparación con quienes viajan en su automóvil; y 346 veces más que quienes usan el transporte público; además la Fiscalía capitalina señala que uno de cada tres vehículos involucrados se da a la fuga.