Grupo de indígenas de Chiapas forman fila en autodefensa “El Machete”
Alrededor de 150 indígenas de la comunidad San José Buenavista Tercero del municipio de Pantelhó, Chiapas, forman parte del grupo de autodefensas llamado “El Machete” para enfrentar a los grupos criminales del narcotráfico.
Este domingo los pobladores manifestaron su respaldo, al tiempo que rechazaron a los narcotraficantes y sicarios y expresaron su deseo de vivir “en paz y libertad”.
Portando machetes, armas AK47 y cuernos de chivo, así como fusiles de asalto, encapuchados y vestidos con una playera negra con la leyenda “Autodefensas del Pueblo Machetes”, los indígenas desfilaron en la cancha de voleibol de la comunidad San José Buenavista Tercero.
Aseguraron que tuvieron la “unión de todas las comunidades de Pantelhó” para crear el grupo de autodefensas con el objetivo de que “todos los responsables” de los asesinatos que han ocurrido en Pantelhó vayan a la cárcel.
“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado, encabezado por Raquel Trujillo Morales y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiraremos”, aclaró el grupo.
“Aclaramos al mal gobierno que no envíe su Guardia Nacional, su Ejército, su policía, porque ya no es tiempo, si vemos que envía para matarnos y detenernos es porque forma parte del crimen organizado”, advirtieron.