Obtiene FGJCDMX auto de formal prisión contra una mujer, acusada de trata de personas y asociación delictuosa
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, con base en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, una juez penal, en el sistema tradicional, dictó auto de formal prisión en contra de Claudia “N”, por la probable comisión de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual y de publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa.
Una vez que la probable responsable rindió su declaración preparatoria, la Juez Décimo Séptimo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, le dictó el auto de formal prisión, por lo que enfrentará proceso penal interna en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación en Delitos en Materia de Trata de Personas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, permitieron establecer que la mujer posiblemente publicó anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo para mujeres en las oficinas de un partido político.
De acuerdo con la averiguación previa, las labores ofertadas serían las de una edecán o asistente administrativa, sin embargo, diversas denuncias señalan que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para un individuo.
Cabe recordar que la mujer fue aprehendida en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento a una orden judicial en su contra.
La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.