Fiscalías reconocen 283 transfeminicidios en México, durante una decada 


Recientemente cerca del canal que conduce hacia la comunidad de Lo de Villa, en el municipio de Colima, se localizó el cuerpo sin vida de Saray Atenea, mujer trans de 31 años; este fue el quinto transfeminicidio en el estado.

 

Los crímenes de rechazo y odio en contra de la comunidad LGBT  están presente en nuestro país, pero es todavía más difícil hablar de transfeminicidios, entendidos como los actos cometidos en contra de personas transexuales en razón de su identidad de género.

 

De acuerdo a medio, las fiscalías de quince entidades de México respondieron solicitudes de información sobre el número de personas transexuales asesinadas, reportando un total de 283 casos en los últimos diez años, del año 2010 al 2020.

 

Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, son dichas entidades, y  por cuestiones conceptuales, algunas reportaron crímenes por odio –en general– y algunas simplemente “hombres vestidos de mujer”.

 

La fiscalía de la Ciudad de México es la que más casos ha investigado, al sumar 133 averiguaciones previas, la integración de 67 carpetas de investigación y 33 casos con personas imputadas por haber asesinado a personas identificadas como integrantes de la población LGBT.

 

Le sigue Zacatecas con 36 víctimas reportadas y seis personas procesadas como responsables. Campeche aparece en el tercer sitio con 25 averiguaciones previas. Y Guerrero con 24 víctimas, pero solo un responsable consignado ante las autoridades.

Diecisiete de los 32 estados del país no cuentan con registros de crímenes por odio, es decir, no tienen una perspectiva de género hacia la comunidad de la diversidad sexual al momento de registrar los asesinatos y de realizar las investigaciones.

 

Los que dijeron no tener la información disponible son: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco y Yucatán.

 

En el caso de Coahuila, Hidalgo y Nayarit, las Fiscalías reportaron el total de homicidios dolosos, sin perspectiva de género; en Sinaloa no se adjuntó un archivo con la información solicitada; finalmente, Baja California y Tlaxcala no respondieron la solicitud de información, ni en plazos extemporáneos.

 

Para Gloria Careaga, coordinadora de la Fundación Arcoíris e impulsora del Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT no hay ninguna acción ninguna política para atender a la población transexual, lo que complica su reconocimiento y el otorgamiento de atención con perspectiva de género, de parte de las autoridades judiciales

 

“Tiene que ver con la doble disidencia que enfrentan, por un lado, pertenecen a ese sector de la disidencia social, pero realmente son litigantes de género, entonces pareciera que es un atentado del machismo que prevalece en nuestro país”.

 

El observatorio ha registrado 369 crímenes de odio, del 2016 a diciembre de 2021, y a decir de Gloria Arceaga, las mujeres trans, junto con los gays, se encuentran el centro de la violencia “por la estructura patriarcal, misógina, que condena todo aquello que tenga que ver con la mujer”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *