Dos detenidos por asesinato en hotel de Xcaret, la niñera ayudó a cometer el delito
Tras la balacera que se registró en Xcaret, la cual dejó como saldo el asesinato de dos hombres y una mujer herida, se determinó que la niñera de los canadienses fue pieza fundamental para la realización del delito.
En conferencia de prensa en Cancún, Oscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo, confirmó que fueron detenidos un hombre y una mujer identificada como Nhu “T”, quien había viajado con las víctimas y estuvo hablando momentos antes del ataque con el sicario.
También fue detenido Cristian “R”, quien fue el actor intelectual de los hechos, mismo que escapó del hotel donde fue el ataque en la cajuela de un vehículo.
Este sujeto “formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por que se trasladó a Quintana Roo junto con 2 sujetos, llegando el día 16”, expresó el Fiscal.
Narrativa de los hechos:
Este sicario compró un daypass para estar vigilando a las víctimas y recibía la ubicación en tiempo real vía telefónica.
“Sin embargo, derivado de que había guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al interior, desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo y lo informó a su contratante”, detalló el Fiscal.
Sin embargo el viernes 21, Cristian recibió órdenes para recibir a otros sujeto para el mismo fin en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Posteriormente entraron al hotel con brazaletes y permanecieron en el lugar.
Luego de que ubicaron a su objetivo y los atacaron, Cristian “R” ya esperaba al sicario en un determinado lugar.
El atacante se quitó la sudadera, se subió a la cajuela del vehículo y escaparon del lugar, para posteriormente esconderse en diversos lugares.
Fue la noche del 22 de enero cuando se logró ubicar el vehículo y se hizo la detención de Cristian “R”.
Por su parte, la participación de Nhu “T” radica en que se encontró con el sicario dentro del hotel, aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas.
Nhu y el sicario estuvieron juntos al rededor de 3 minutos, de acuerdo con videos del centro de hospedajes.
Nhu “T” era la encarga de cuidar a los hijos menores de las víctimas, de acuerdo a las investigaciones.
El fiscal dijo que las víctimas llegaron en un grupo de 10 personas, 8 mujeres, 2 hombres y 3 menores.
Finalmente, Oscar Montes de Oca señaló que el ataque se deriva de un cobro de una deuda económica que se generó por actividades ilícitas transnacionales, en las que participaban los extranjeros que fueron atacados en Xcaret.
Será el próximo sábado cuando se determine si estas personas son vinculadas o no a proceso.