Carlos Guerrero se declara culpable por estar involucrado con la venta de tecnologías de espionaje a entidades de la República Mexicana
Ante una corte de Estados Unidos el empresario Carlos Guerrero, se ha declarado culpable por conspirar para vender y operar softwares de espionaje y herramientas de hackeo de origen italiano e israelí a los gobiernos estatales de Baja California y Durango.
De acuerdo a investigaciones de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Guerrero estaría vinculado con la venta de estos equipos por lo menos a siete estados de la república.
Guerrero declaró ante la corte haber vendido equipo de vigilancia e intervención de señales tanto a clientes del gobierno como a entes privados, incluyendo inhibidores de señales, herramientas de intercepción de señales Wi-Fi, IMSI Catchers.
Estas son capaces de interceptar mensajes e incluso ubicaciones GPS y otros equipos con la capacidad de interceptar mensajes de la red social WhatsApp.
Este caso es otro ejemplo del uso tecnologías para espionaje en México, como el caso del malware espía de origen Israelí.
La confesión del empresario incluye el uso de estas herramientas de espionaje por pedido de particulares puesto que declaró haber cobrado 25,000 dólares a una empresa mexicana.
En todos los casos reportados por R3D las tecnologías fueron obtenidas por los gobiernos durante el año 2014 y en los casos de Baja California, Durango, Morelos, Tabasco, Sonora y Yucatán, extendiéndose hasta 2015 bajo el concepto de renovación de licencias (en Baja California) o incluso para obtener mejores y nuevos equipos (en Yucatán).