¡Increíble! Con criptomonedas, narcos mexicanos lavan dinero: ONU


Desde hace dos años, la Agencia Antidrogas (DEA) señalaba que justamente esos cárteles, además de los Zetas, estaban utilizando monedas virtuales para poder blanquear capitales, en transacciones realizadas en la dark web, o internet profunda.

Los cárteles mexicanos están aumentado el uso de criptomonedas para blanquear recursos ilícitos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico (Sinaloa), han incursionado en el comercio electrónico para el lavado de dinero a través del bitcoin, con lo que han podido lavar cerca de 25 mil 000 millones de dólares al año en México.

El informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual se presenta en territorio nacional en coordinación la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), señala que el cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico (Sinaloa), están utilizando cada vez más pequeñas compras en línea de bitcoin para evitar los controles de lavado de dinero.

De acuerdo con el documento, para no llamar la atención de los bancos, las organizaciones delictivas no superan los 7 mil 500 dólares por operación. “Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (atomización).

“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo, y según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales, debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”.

El informe señala que las zonas francas y las empresas de juego siguen utilizándose en el blanqueo de capitales a través del comercio para blanquear fondos ilícitos. Los sistemas basados en el comercio actúan como un método paralelo de transferencia de dinero y valor en todo el mundo.

“Los sistemas como la hawala y el mercado negro de cambio, y el uso de productos básicos como el oro y los diamantes, no están incluidos en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que plantean enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley.

“A menudo, estos sistemas se basan simplemente en la modificación de los documentos de embarque o de las facturas, cambios que suelen pasar desapercibidos a menos que las entidades de aplicación de la ley de distintas jurisdicciones compartan información y puedan comparar los documentos”.

Asimismo, se reconoce que los vendedores en línea tienen un “impacto significativo” en la venta de drogas. Los sitios web a menudo anuncian píldoras mezcladas con fentanilo como Xanax, Adderall u Oxycodone.

La JIFE advirtió en su informe que hay cada vez mayores pruebas de la relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas ilícitas, sobre todo entre los jóvenes, que son los principales usuarios de esos medios y están dentro de un grupo etario con altos índices de ingesta de dichas sustancias.

En 2018, Excélsior dio a conocer, con base en un reporte de la DEA, que las criptodivisas se han convertido en una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico.

Desde entonces se alertaba que organizaciones criminales transnacionales, en las que sobresalen el CJNG, el cártel de Sinaloa y los Beltrán-Leyva están siendo bien asesoradas por brokers en la llamada deep web para usar las monedas virtuales y blanquear ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Migrantes, burreros

En un estudio reciente, la Organización Internacional para las Migraciones analizó el impacto de la pandemia de covid-19 en Centroamérica y México en las que participan migrantes involucrados en actividades de contrabando.

El estudio no encontró pruebas de que los grupos delictivos organizados hubieran tomado el control del tráfico de migrantes como medio para transportar drogas o medicamentos.

En cambio se halló que los habitantes de las zonas fronterizas, que se habían empobrecido debido a la reducción de las oportunidades de empleo y a la pérdida de ingresos causada por las restricciones a la movilidad y al comercio, seguían practicando el contrabando de subsistencia.

Crece tráfico en América Central

Las cantidades de cocaína incautadas en Centroamérica durante el periodo 2015–2019 aumentaron en un 60%, posiblemente a consecuencia del mayor número de envíos de cocaína que transitaban por la región de camino a México.

En el Caribe, en cambio, las cantidades de cocaína incautadas disminuyeron entre 2015 y 2018, para después aumentar en 2019. Ese año, la cantidad de cocaína incautada en Centroamérica (144 toneladas) y el Caribe (14 toneladas) representó el 10% y el 1%, respectivamente, de la cantidad total de la droga incautada en el mundo.

Cultivo de adormidera a la baja

El 24 de junio de 2021, la UNODC y el gobierno de México publicaron un cuarto informe técnico de monitoreo de cultivos de adormidera o amapola, correspondiente a un estudio realizado entre julio de 2018 y junio de 2019.

Según el estudio, la superficie dedicada al cultivo de la adormidera en México durante ese periodo fue de 21 mil 500 hectáreas, lo que constituye una disminución del 23% en comparación con el período anterior, 2017/18.

Se calculó que el rendimiento medio nacional de la goma de opio fue de 20.5 kilos por hectárea, un aumento que se explicaba por la mejora de las técnicas de cosecha y gestión de los cultivos por parte de los cultivadores de adormidera.

Se calculó que la producción nacional potencial de goma de opio seca era de 440 toneladas, lo que supuso un descenso.

Se desploma la atención

En México, la pandemia de covid-19 afectó los servicios de tratamiento del consumo de drogas con una disminución de la demanda en los centros gubernamentales y no gubernamentales en comparación con un año promedio.

“Las medidas de distanciamiento físico repercutieron en el acceso al tratamiento de las personas que lo necesitaban”, señala el informe de la JIFE.

Por ejemplo, indica, la red nacional atendió por consumo de sustancias sicoactivas a 162 mil 530 personas en 2019, mientras que al año siguiente atendió a 101 mil 142 personas.

“Esa disminución se dio a pesar de que las dependencias gubernamentales mantuvieron la misma capacidad de servicios de tratamiento, con la aplicación de medidas preventivas frente a covid-19 de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada estado”, señala.

Bancos, cómplices

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, los bancos tradicionales siguen siendo los mecanismos preferidos para el blanqueo de dinero.

Por ejemplo, en 2012, el banco HSBC admitió haber blanqueado 881 millones de dólares obtenidos del tráfico de drogas para el cártel mexicano de Sinaloa entre México y los Estados Unidos de América.

Los fiscales decidieron no solicitar que se procesara al banco, pero sí permitieron que HSBC pagara mil 920 millones de dólares en virtud de un arreglo y que se lo sometiera durante cinco años a un régimen de libertad vigilada (probation), según el cual sus actividades para prevenir el blanqueo de dinero serían vigiladas por un organismo de control designado por el tribunal.

Tras esa revelación, una investigación de 16 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y otros 108 medios de comunicación asociados dio lugar a la publicación de los archivos de la FinCEN.

Esos archivos, en los que se exploraban las actividades de instituciones financieras importantes, mostraron que, a pesar de los supuestos regímenes de cumplimiento y de lucha contra el blanqueo de dinero encargados de salvaguardar los sistemas financieros, los bancos seguían prestando servicios a presuntos delincuentes.

El dato

La ONU advirtió el continuo problema de la complicidad de las mayores instituciones financieras en el movimiento y el blanqueo de flujos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *