Informe revela que en Jalisco desaparecen 14 personas cada 24 horas
Un informe reciente reveló que en el estado de Jalisco, hay 228 carpetas de investigación de personas desaparecidas, un promedio de 14 casos por día. Así mismo, esta información ha causado gran revuelo en medio de los reclamos de organizaciones civiles y ante la recomendación especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDHJ.
Por otra parte, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Encontradas en México (RNPDNO), indicó que que Jalisco llegó a 16 mil 228 personas no ubicadas desde el 15 de marzo de 1964, fecha en que se empezó a llevar el conteo.
Estos datos también revelaron que de los nuevos casos 228 ocurrieron en los últimos 16 días, un promedio de 14 desapariciones por día o 1.7 casos cada hora.
También te puede interesar: Nieto del alcalde de Yautepec, Morelos, asesina a joven tras discusión en carnaval
De igual forma, CEDHJ señaló que el sistema de búsqueda e investigación está totalmente rebasado a partir de que, como lo explica el cuarto visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca Chávez, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas sólo cuenta Con 14 agencias del Ministerio Público; una en investigación; tres en protocolo Alba, y 13 agencias en los distritos judiciales del interior del Estado, es decir 30 agencias.
“Cada agente del Ministerio Público atiende en promedio 370 investigaciones, sin embargo, el personal de la Fiscalía Especial del Distrito Judicial número uno hay agentes que tienen 800 carpetas de investigación, mientras que en otros distritos judiciales hay personal que tiene asignadas hasta 500”, explicó el visitador.
“Se observó excesiva carga de trabajo, falta de herramientas tecnológicas, equipamiento material y de otros insumos indispensables para realizar con la idoneidad y eficiencia que se requiere, las labores de investigación y búsqueda de personas desaparecidas e identificación de personas fallecidas; todo ello incide fuertemente en una indebida procuración de justicia y en el incumplimiento de atención a las víctimas del delito”, concluyó.