Se declara Salina Cruz en emergencia y alista albergue por incendio de refinería en Oaxaca
Después reactivación del incendio en la refinería “Antonio Dovali Jaime“, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa informó que se ha instalado la sesión permanente Ayuntamiento de Protección Civil hasta el final de la emergencia planta de procesamiento de hidrocarburos.
En conferencia de prensa, el alcalde de Buenos Aires dijo que de acuerdo a lo informado por las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Secretaría de Marina (Semar), el fuego que se reavivó en la madrugada de hoy, en el tanque TV-102 cargado con 30.000 barriles de gasolina normal se controla, mientras se sigue consumiendo combustible.
Ante las llamas que alcanzan poco más de 100 metros de altura y la enorme columna de humo negro que se eleva por cientos de metros, las autoridades de Salina Cruz tienen la auditorio municipal para activarlo como hotel en caso de que el viento cambie de dirección y afecte al 150 Familias del pueblo de Boca del Río ubicado al este de la refinería.
Por la mañana, cuando las autoridades de Pemex declaró emergencia y suspendida la operación de la refinería, la posibilidad de solicitar al Pemex Coatzacoalcos apoyo para el transporte aéreo de una sustancia conocida como espuma para sofocar el fuego, sin embargo, parece que los ingenieros petroleros van a dejar quemar toda la gasolina.
El alcalde destacó que ha mantenido comunicación con el director de la refinería Ricardo Martínez Morales y con el vicealmirante comandante de la Zona Naval 12, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla. Según informó Petróleos Mexicanos a través de su gerente en las últimas horas, el fuego está bajo control en el tanque de los cien mil barriles.
Las autoridades de Pemex, señaló el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, informaron que al momento del incendio el tanque dañado tenía 30,000 barriles y se espera que en las próximas 24 horas se extinga por completo el siniestro, por el total de combustible se consume, mientras tanto, las columnas de fuego y humo ennegrecen el cielo del puerto.
Cerca de 100 personas trabajan en la zona del siniestro, casi en el centro de la refinería, como los bomberos que enfrían los otros cuatro tanques con capacidad para cien mil barriles de combustible, que se encuentran separados unos 200 metros y protegidos. por una valla de dos metros de altura, y los ingenieros petroleros que evalúan los riesgos.
El fuego se inició poco después de las dos de la tarde de ayer, al parecer se extinguió, pero se reinició a las seis de la tarde, y de la misma manera el fuego se apagó, pero en la madrugada de hoy se reavivó y se declaró emergencia. lo que obligó a la paralización de las 26 fábricas que operan en la refinería de Salina Cruz, que en agosto próximo celebrará su 43 aniversario.