Balacera en Chihuahua deja 5 muertos, entre ellos un comandante y un delegado de migración


Al menos cinco fallecidos dejó un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos sicarios esta tarde, en la carretera que comunica a los municipios de Janos con Ascensión, en la región fronteriza de Chihuahua.

Entre las víctimas se encuentran el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación de la Zona Noroeste, Alejandro D.C. y su escolta, que fue identificado como Manuel Gil M.S. Otros tres civiles también perdieron la vida.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas a la altura del rancho “San José”, donde sujetos armados emboscaron a los efectivos.

Los sicarios dispararon en varias ocasiones contra el vehículo oficial en que viajaban los elementos, quienes repelieron la agresión.

En el lugar perdió la vida Gil Manuel M. S., mientras que el jefe policiaco falleció cuando era trasladado a un hospital, para recibir atención médica.

En un video que circula en las redes sociales difundido por un automovilista, se observan al menos tres vehículos abandonados, dos de los cuales están envueltos en llamas, producto del intercambio de la guerra desatada en la zona.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, implementaron un operativo en la región para dar con los responsables, pero hasta esta noche no tenían pistas de los mismos.

Delegado regional de Migración entre las víctimas

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona noroeste de Chihuahua, Lorenzo Gabriel Pico Escobar, fue identificado como una de las víctimas mortales del ataque en que fueron asesinados dos policías estatales y otras dos personas de las cuales aún se desconocen sus generales.

En un comunicado, la dependencia federal condenó el homicidio de su funcionario e informó que mantiene comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de lo sucedido, así como el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar.

Más temprano, por medio de sus redes sociales, Mario Arturo Pico Castañeda, hijo de la víctima, denunció que el vehículo en que viajaba su padre habría sido confundido como propiedad de la policía.

“Ayer en la carretera Jrz-Casas Grandes hubo una balacera contra oficiales y lamentablemente mi papa el Delegado de Migración Lorenzo Gabriel Pico Escobar fue uno de ellos lo cual perdió la vida”, compartió en su cuenta de Facebook.

Familiares del fallecido dijeron a medios locales que su papá tenía a su cargo una camioneta de la dependencia, que nunca le quisieron rotular con los logos oficiales; “Imagino que los malditos que hicieron esto lo confundieron con agente ministerial y también le dispararon”, señalaron.

Por su parte la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, señaló que en el estado no se tolerarán los actos de violencia como el ocurrido el pasado viernes en la carretera Janos-Ascensión, donde perdieron la vida cinco personas.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley y el estado de derecho; todos los días trabajamos para el fortalecimiento de nuestras instituciones y la seguridad de los chihuahuenses, este acto no quedará impune y seremos incansables en la búsqueda de los responsables”, agregó.

Lamentó el fallecimiento de las cinco personas y añadió que en esta investigación, se trabaja de la mano con el Gobierno Federal y la SEDENA en las Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Condeno y lamento profundamente estos hechos, a todos los chihuahuenses les digo, no están solos, cuentan con una servidora y con todas las instituciones del Gobierno para trabajar por el bienestar de todos; además reitero mi profundo pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este cobarde y atroz hecho”, finalizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *