Abusos policiacos, mortales para los civiles
Ya han sido 10 personas que mueren en manos de los protectores de el orden y seguridad de los mexicanos, a esto se le suman la evidente poca practica y profesionalismo que el órgano tiene para no poder evitar perdidas civiles inocentes.
En un abreve recapitulación el deceso de Ángel Yael Ignacio Rangel, alumno de la Universidad de Guanajuato, tras recibir un impacto de bala en el cráneo cuando se encontraba en las inmediaciones del centro de estudios.
Todo ocurrió cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban acciones contra el huachicol cerca del plantel, y al observar que dos camionetas estacionadas en un camino de terracería se retiraron al percibir su presencia, un agente accionó de forma unilateral su arma dejando sin vida a Ángel Yael y su compañera Alejandra Carrillo.
En enero de 2022 también se registró la muerte violenta de Uriel Saynes, de 18 años, quien estudiaba en la Preparatoria Oficial 55 ubicada en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
Según con los datos de las investigaciones, el joven había salido de una fiesta a las 2:30 de la mañana para dirigirse hacia su domicilio en compañía de dos amigos; sin embrago, a pocos pasos de llegar a su casa llegó una patrulla municipal que al ver que los jóvenes corrieron dispararon contra Uriel.
Junio de 2021, salió a flote la mala experiencia o preparación durante una detención realizada por los policías municipales de San Miguel Xoxtla, derivaron en la muerte de Juan Carlos Portillo, pasante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Los informes del gobierno municipal dictan que el joven de 30 años fue detenido por elementos municipales debido a una denuncia anónima por una supuesta riña; sin embargo, en la madrugada Juan Carlos fue hallado muerto en los separos.
Tijuana, Baja California, cuando un elemento realizo mal un sometimiento a Oliver López colocando por varios minutos su pie contra el cuello del detenido. El segundo caso de la poca preparación en tema de sometimientos o trato a los detenidos fue más conocido, pues la policía de Tulum, Quintana Roo, provocó la muerte de una mujer de 27 años tras someterla contra el piso durante varios minutos.
En diversos videos se observa como la mujer pidió ayuda en diversas ocasiones, pero no recibió auxilio de la ciudadanía. A los pocos minutos la mujer quedó inconsciente y falleció. El resto de asesinatos cometidos contra personas inocentes se distribuye de la siguiente forma: En Yucatán perdieron la vida dos jóvenes de 19 y 22 años; mientras que en Jalisco, Oaxaca y Ciudad de México también fueron asesinadas tres personas entre los 30 y 16 años.