minero sin brazo

Minero pierde su brazo durante derrumbe en El Boleo, lo dan de baja y no lo finiquitan


El 11 de junio del 2021, alrededor de las 11:41 de la mañana que Jorge Luis, a causa de un derrumbe en la mina subterránea en El Boleo y sin recibir atención médica oportuna, perdió su brazo izquierdo; a un año del accidente no le han pagado su finiquito, liquidación y lo dan de baja.

“Lo único que yo pido es que se haga justicia y se haga público esto para que la minera Boleo se haga responsable de mi accidente, que haga valer mis derechos como trabajador, que se indemnice o se me pague lo justo por lo de mi accidente; ya que ni siquiera mi liquidación, ni siquiera mi finiquito me han dado, ni un acercamiento por parte de un supervisor, algún encargado de Boleo para tener un buen trato, al contrario, se me han cerrado las puertas”, detalló.

El ex minero asegura que por parte de la empresa no ha recibido apoyo, ni del Sindicato quienes, en un inicio, le dieron dinero para viajar a la ciudad de Guadalajara donde se atendería su extremidad, pero no han avanzado en el tema de la liquidación.

“Desafortunadamente, el sindicato nunca hizo un buen trabajo, si me apoyó para ir a Guadalajara con 3,000 pesos; yo me acerqué después para ver mi situación, para que me ayudaran en cuestión de checar mi finiquito. Del sindicato minero no vi un buen apoyo por parte de ellos, me cerraban la puerta, me ponían otras horas, puros peros, yo no miré un buen apoyo por parte de ellos”, retrató.

Jorge Luis revela que no le han dado la oportunidad de acercarse a Recursos Humanos de la empresa, a la cual ya no pertenece, pues el 3 de febrero lo dieron de baja.

Pasaron casi 2 horas para que recibiera ayuda

Sobre el accidente acusa que el supervisor Omar, quien estaba a cargo al momento, no le prestó atención a lo ocurrido, tuvo que pasar una hora con 40 minutos para que un compañero lo llevara al almacén, pasa media hora más y llega primeros auxilios, quien lo traslada al hospital de El Boleo y, posteriormente, a una clínica familiar.

“A cargo del supervisor Omar, sufrí un accidente que se derivó a causa de un derrumbe que hubo dentro de la minera subterránea, cayéndome piedras en mi cabeza, mi brazo, mi antebrazo y parte de mi mano.

“Desgraciadamente se tardó mucho tiempo para que el supervisor diera atención, ya que el nunca reportó el accidente ese día, esperó una hora con 40 minutos hasta que ya no aguanté el dolor de mi mano, un compañero se dio cuenta de la gravedad de mi accidente y por su medio decide llevarme hasta afuera de la mina, llevándome hasta el almacén, donde el almacenista de ese tiempo llama a seguridad, pasó otra media hora y llega la seguridad de ese entonces me dio primeros auxilios, me revisó y se dio cuenta de la gravedad de mi situación”, aseguró.

Finalmente, agradeció a la presidente municipal de Mulegé, Edith Aguilar quien destaca que la ha apoyado tanto económica como emocionalmente, pero busca que la empresa se haga cargo de su situación, ya que tiene una familia y sus hijos vuelven a clases este lunes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *