Durante la explosión se quemaron al menos dos toritos que alcanzaron a varias personas con el fuego, ambos quedaron derribados sobre el suelo.
Mientras tanto, otras personas salieron huyendo de la plaza bajo el temor de que la explosión pudiera extenderse al resto de pirotecnia, según se observa en los vídeos que circularon en las redes sociales.
Los paramédicos de Protección Civil municipal que se encontraban en el lugar fueron los primeros respondientes, pero luego tuvieron que arribar ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes ayudaron a trasladar a más lesionados hasta Toluca.
Extienden apoyo
Vía sus redes sociales oficiales, el alcalde de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle, informó que desde el sábado en la noche se hizo contacto con las familias de los lesionados para brindarles apoyo.
“Ante los lamentables hechos ocurridos en la Villa de San Nicolás Coatepec, las instancias de atención médica y protección civil estatales y municipal han brindado atención inmediata a los afectados.
Estamos generando las acciones para mantener comunicación y apoyo necesarios con los familiares de las personas lesionadas, se hace un llamado respetuoso a toda la ciudadanía para mantener la calma en estos momentos que exigen responsabilidad, prudencia y colaboración de todas y todos”, informó Moreno en un breve comunicado.
Asimismo, pidió evitar difundir información falsa, pues en algunas publicaciones de vecinos hechas en las redes sociales, se difundió que había personas fallecidas.
Al respecto, el alcalde aclaró que solo hay personas lesionadas, quienes ya están siendo atendidas.
“Hasta el momento se reportan heridos que ya están siendo atendidos en distintos hospitales de la región y de quienes estaremos atentos en todo momento. Solicitamos atentamente no difundir noticias falsas o información no comunicada por las fuentes oficiales”, añadió la autoridad municipal en su comunicado
Durante la madrugada de este domingo, el edil, juntos con parte del cabildo acudieron a los hospitales Mariano Matamoros en Xalatlaco, Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos en la ciudad de Toluca, para hacer contacto con familiares de las personas lesionadas en la explosión de pirotecnia en San Nicolás Coatepec, a quienes les entregó colchones y cobijas mientras esperan la atención médica de sus familiares.