Es denunciada otra muerte en La Polar: “Me amenazaron para no decir la verdad”
“A veces no duermo pensando por qué le sucedió a él. Lo sigo extrañando“, dice con la voz entrecortada la madre de Fernando Jiménez Espinoza.
Para ella el dolor de perder un hijo es imborrable; se suma el hecho de que -según su denuncia- el restaurante-cantina La Polar ha hecho lo posible para encubrir el accidente en el que perdió la vida Fernando. El suceso habría sido causado por negligencia de la cantina, según los familiares de la víctima.
El 5 de diciembre de 2021 un elevador montacargas con poco mantenimiento se desplomó, y cayó encima de Fernando quien llevaba 15 años trabajando como cocinero y mesero en La Polar.
“Después del accidente se llevan a mi hermano al hospital, limpian la sangre y mandan reparar el elevador antes de que llegue el MP a investigar”, afirmó para Aristegui Noticias la hermana de Fernando.
El mesero no murió al instante. Al no estar asegurado por la empresa, el trabajador tuvo que ser trasladado a tres hospitales privados, en dos de los cuales le amputaron primero la pierna izquierda y luego el brazo de ese mismo lado.
Fue en el primero de estos hospitales, el Sanatorio San Agustín ubicado en Ermita Iztapalapa, Ciudad de México, que el contador de La Polar supuestamente llegó a amenazar a la madre de Fernando.
“Me dijo que si decía la verdad, la empresa me iba a quitar la ayuda del hospital y no pagarían nada”, narra la madre en entrevista.
“Era un hombre de familia, buen trabajador”
Fernando Jiménez entró a trabajar a La Polar a sus 16 años. Inició como ayudante de cocina y tres lustros después obtuvo un puesto doble: cocinero y mesero. Este cargo lo ocupó hasta el día de su muerte a los 33 años de edad.
La familia del trabajador denuncia que desde que entró a trabajar como menor de edad lo obligaban a realizar jornadas de más de 12 horas.
“Entraba a las siete de la mañana y salía hasta las ocho de la noche. Le pagaban el mínimo. Lo que le daba para completar bien eran las propinas“, comenta la hermana de Fernando en una entrevista.