Este es el mensaje que envió el Chapo Guzmán para AMLO


A más de tres años de haber sido condenado a cadena perpetua y recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez.

Desde el penal ADX Florence en Colorado, el capo sinaloense pidió a su exdefensor que acuda al presidente federal y le informe sobre el supuesto trato inhumano que ha sufrido desde que fue extraditado a territorio estadounidense durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además a la supuesta tortura psicológica a la que fue sometido en prisión.

Según su exabogado, durante los seis años que El Chapo estuvo confinado en Estados Unidos “no vio el sol”, comentó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa Por la mañana. Agregó que el exlíder del Cártel de Sinaloa solo tuvo seis o siete llamadas telefónicas con sus abogados y familiares durante ese tiempo.

Refugio Rodríguez explicó que Guzmán Loera envió una carta al extranjero y recibió tres a cambio. Asimismo, tuvo de cinco a seis visitas y, a pesar de tener un televisor, asegura que sus derechos humanos fueron violados durante el tiempo que permaneció en el penal conocido como “Alcatraz de las Rocosas”. “Derivado de esto, Joaquín me ha pedido a través de mensajes verbales que luche por su regreso a México”, explicó el abogado que lo defendió en 2016 durante su proceso de extradición. Por ello, ha indicado que se acercará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar un trámite legal para que su cliente pueda regresar a su país natal.

En ese sentido, Refugio Rodríguez comentó que pidió apoyo al consulado de Atlanta para realizar una visita a su cliente y confirmar las condiciones en las que vive el capo. Sin embargo, a pesar de que dijeron que debían comunicarse con la embajada de México en Estados Unidos, concluyeron que su caso era complicado y optaron por no intervenir. Por lo que el abogado envió una carta al embajador Esteban Moctezuma para informarle, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Cabe señalar que El Chapo no contactó directamente a José Refugio, sino que fue a través de Mariel Colón -abogada que lo representó en Estados Unidos- que se enteró de su situación. “Él (El Chapo) me pidió a través de las personas que mencioné para solicitar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabemos que es muy difícil que me la den”, dijo Rodríguez.

Por eso, le dijo que fuera personalmente con el periodista Ciro Gómez Leyva para que el gobierno de México estuviera al tanto de su caso. “Es un S.O.S, como si estuviera nadando en el mar ahogándose y buscando un trozo de madera al que agarrarse en la desesperación que siente en Estados Unidos. Además, sufre un juicio que no cumplió con el debido proceso”, agregó, pues también acusa de haber sido entregado al país vecino sin poder defenderse en México.

Por ello, las intenciones del dirigente de 65 años también apuntan a que el gobierno de México repare la ofensa a sus derechos humanos que supuestamente sufrió en la administración de Peña Nieto durante su proceso de extradición.

Cabe recordar que fue el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 cuando el Gobierno de Estados Unidos presentó ante la SRE las solicitudes formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera por los delitos de asociación delictuosa tendientes a la importación y tráfico de cocaína, así como en cuanto a tenencia de armas de fuego, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *