Este es el nuevo simulador de tiro de la policía mexicana
La realidad virtual, aumentada y mixta son tecnologías que están cambiando nuestro mundo a medida que avanzamos hacia el futuro. El científico Michio Kaku anticipó hace una década que estas tecnologías fusionarían el mundo real con el cibermundo, y esto se está volviendo cada vez más cierto a medida que empresas como Meta y Apple lideran el camino en la disrupción de esta industria.
La realidad virtual ya ha demostrado su utilidad en campos como la educación, la medicina, el entretenimiento y el retail. También está siendo utilizada en la seguridad ciudadana y el entrenamiento policial y militar. En México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana está implementando un simulador de tiro de realidad virtual para entrenar a los cadetes de la Policía de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir el consumo de municiones en entrenamientos tradicionales.
En 2011, el científico Michio Kaku predició que para mediados del siglo XXI viviríamos en un cibermundo que fusionaría el mundo real con imágenes procedentes de un ordenador. Se trata de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, que están experimentando un momento de apogeo con empresas como Meta y Apple luchando por la innovación en este sector de la industria tecnológica.
La realidad virtual no es algo nuevo, según Kaku, ya que “fue introducida por primera vez por los militares en la década de 1960 como una forma de entrenar a pilotos y soldados mediante simulaciones. Los pilotos podían practicar el aterrizaje en la cubierta de un portaviones solo mirando la pantalla de un ordenador y moviendo una palanca de mando”.
Un ejemplo de cómo esta tecnología está siendo implementada en la actualidad es en el entrenamiento de la Policía de la Ciudad de México
El simulador de tiro de realidad virtual de la policía de la Ciudad de México tendrá 6 grados de libertad, es decir, permite los movimientos arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante y atrás, así como la rotación. Esta categoría la tienen, por ejemplo, las Meta Quest Pro, las gafas de realidad virtual de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, que fueron presentadas en octubre del año pasado.
Según un documento de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, el diseño de los gráficos hiperrealistas del CERVI, “los entornos prácticamente infinitos y el sonido omnidireccional crean una experiencia de entrenamiento totalmente inmersiva para preparar mejor a los oficiales para incidentes del mundo real de alta intensidad, logrando una óptima administración de los recursos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana destina para la adquisición de municiones y armamento”.
El simulador de tiro tiene 100 cámaras “optitrack” colocados en un sistema de montaje que rodea el área de entrenamiento; con tecnología denominada “mocap” capturan el movimiento del cuerpo completo de los participantes, así como el movimiento de las armas y herramientas. Para este tipo de entrenamiento se requiere un espacio de 28 por 16 metros, lo que permite el acomodo de hasta 10 participantes simultáneamente.
En definitiva, la realidad virtual, aumentada y mixta son tecnologías que están revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, es probable que veamos aún más impactos en nuestra vida cotidiana en el futuro cercano