Vandalizan mural de Siqueiros en Rectoría de la UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que informó que alrededor de 200 personas, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), causaron destrozos en Ciudad Universitaria y vandalizaron el emblemático mural de David Alfaro Siqueiros ubicado en la cara norte de la Torre de Rectoría.

De acuerdo con la información proporcionada, varias de las personas involucradas en estos actos portaban pasamontañas y paliacates para cubrir sus rostros, y se presume que algunas podrían pertenecer a grupos radicales que buscan desestabilizar la Universidad.

En medio de los disturbios, también se reportó que uno de los elementos de seguridad de la UNAM fue agredido por varios individuos que lo golpearon en la cabeza con un martillo, causándole una herida en el cráneo. El trabajador fue trasladado de inmediato a los servicios médicos para recibir atención.

La UNAM aseguró que su personal jurídico ha recabado todos los elementos de prueba a su alcance, y se ha presentado una denuncia penal contra quienes resulten responsables de estos hechos, tanto por la agresión al trabajador como por los daños ocasionados al patrimonio artístico de la institución.

La Universidad reiteró su compromiso con el diálogo y la conciliación como mecanismo para resolver cualquier diferencia o problema, pero rechazó de manera categórica los actos violentos que se registraron en su campus central.

La UNAM considera que este tipo de acciones son burdas provocaciones de personas que ocultan su identidad detrás de un trapo, y que con fines aviesos intentan desestabilizar el ambiente de trabajo académico que impera en la institución.

La Universidad Nacional hizo un llamado a la comunidad estudiantil a mantener la calma y a resolver sus diferencias de manera pacífica y constructiva. Asimismo, se mantendrá al tanto de los avances de la denuncia penal y estará dispuesta a escuchar las demandas de los estudiantes de la FAD y de cualquier otra facultad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *