Son 13 los municipios en riesgo de inundaciones


La llegada de la temporada de lluvias en el Valle de México representa un peligro inminente para las comunidades que habitan en zonas vulnerables a inundaciones, deslaves y socavones. La edición XXIX del Atlas de Inundaciones del Estado de México, correspondiente a 2023, ha identificado al menos 68 colonias en 13 municipios que presentan el mayor riesgo de sufrir estos fenómenos naturales.

El informe oficial señala que 2 mil 275 personas se encuentran en situación de riesgo debido a su ubicación en una superficie de mil 320 kilómetros cuadrados. Esta área es considerada como la más propensa a sufrir afectaciones por las precipitaciones pluviales que se esperan en los próximos meses.

Entre los municipios con mayor vulnerabilidad se encuentran Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y Chimalhuacán. En estas zonas se han registrado inundaciones en años anteriores, lo que ha dejado como resultado daños materiales y humanos.

Es importante destacar que el Atlas de Inundaciones del Estado de México es un instrumento que permite a las autoridades y a la población conocer los niveles de riesgo ante la temporada de lluvias, así como las medidas preventivas y de atención a emergencias que se deben implementar en caso de ser necesario.

Ante esta situación, es necesario que las autoridades implementen medidas preventivas y de atención a emergencias, y que la población tome las precauciones necesarias para evitar daños materiales y humanos. La colaboración entre ambas partes es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades del Valle de México durante la temporada de lluvias.

Alerta en 68 colonias

De las 68 colonias se tienen identificados 59 sitios como los más vulnerables a las inundaciones, deslaves y a los socavones. Los 13 municipios del Valle de México que enfrentan esta condición son: Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

El Atlas de Inundaciones tiene como finalidad identificar las afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos en la entidad, con el objeto de definir obras y acciones emergentes, preventivas y correctivas necesarias para mejorar la operación de la infraestructura hidráulica y reducir los riesgos a la población y sus bienes materiales, mismas que deberán realizar las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, según el ámbito de su competencia.

Ecatepec, el de mayor riesgo

De los 13 municipios, el de mayor riesgo es Ecatepec, ya que tiene el mayor número de comunidades en peligro ante las precipitaciones pluviales. En esa localidad existen 27 colonias susceptibles a padecer inundaciones, donde además la falta de mantenimiento urbano y la construcción fallida de colectores potencian las afectaciones de la población. En contraste, los municipios que solo tienen una colonia en riesgo son: Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

Según el Atlas de Inundaciones del Estado de México, durante la temporada de lluvias del año pasado se registraron afectaciones en 26 municipios en toda la entidad y las precipitaciones pluviales impactaron en 101 colonias, en perjuicio de 3 mil 655 habitantes.

Asimismo, el documento clasifica los tipos de afectación en cuatro categorías.

Tipos de afectación:

  • 1.- Inundación urbana: cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y conducción de los sistemas de drenaje, rebasando el nivel de la banqueta.
  • 2.- Inundación rural: cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de infiltración de los suelos, de conducción de ríos, de los sistemas de riego y de drenaje, afectando terrenos de cultivo y casas habitación.
  • 3.- Encharcamiento: cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y conducción de los sistemas de drenaje, sin rebasar el nivel de la banqueta.
  • 4.- Granizada: Fenómeno hidrometeorológico que al presentarse en periodos prolongados ocasiona afectaciones, tales como: La obstrucción de la infraestructura hidráulica, además del derrumbe de techos ligeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *