Detienen a banda Colombiana en CDMX


La Policía de la Ciudad de México ha detenido a tres sujetos de origen colombiano que pertenecen a una organización delictiva internacional dedicada al tráfico de drogas procedentes de Sudamérica. Estos individuos fueron arrestados en tres operativos que se llevaron a cabo en inmuebles donde almacenaban la droga. Para evitar ser detectados, los delincuentes rentaban estos inmuebles a través de sitios de internet como Airbnb.

La forma en la que estos delincuentes intentaban despistar a los dueños de los predios era embalando la droga en paquetes que envolvían con etiquetas de jabones de la marca Zote. Además, distribuían los estupefacientes en maletas que transportaban en vehículos de taxi por medio de aplicaciones móviles. Las entregas usualmente se realizaban cerca de algunas estaciones del Metro.

Según las investigaciones, la zona de operación de esta célula se encontraba en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, desde donde distribuían droga a distintos estados de la República Mexicana.

En una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las diligencias se realizaron en tres predios, dos ubicados en la alcaldía Benito Juárez y otro en Miguel Hidalgo.

En la Colonia del Valle Centro fue detenido Alexander «N», de 45 años, a quien se le aseguraron 42 dosis de cocaína, cinco de marihuana y tres equipos telefónicos. Mientras tanto, en la Colonia San Pedro de los Pinos, fueron detenidos Carlos Fernando «N», de 25 años y Christian Andrés «N», de 32 años de edad. Se aseguraron 90 dosis de cocaína, cinco de marihuana, cuatro teléfonos y un vehículo con un compartimento oculto en el que se encontró un paquete de aproximadamente un kilo de cocaína.

La tercera intervención se realizó en la colonia Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se identificó un inmueble utilizado por esta célula delictiva para el almacenamiento de droga. Ahí, se aseguraron seis paquetes confeccionados con cinta canela con un peso aproximado de un kilo cada uno de cocaína, 40 paquetes confeccionados con cinta canela aparentando ser narcótico y tras una revisión contenían jabones; dos armas de fuego, dos silenciadores, 22 cartuchos útiles, seis máquinas contadoras de dinero y documentación diversa.

García Harfuch precisó que hasta el momento no se les atribuye esta operación a algún cártel colombiano, por lo que esperarán las declaraciones de los sujetos. Sin embargo, dijo que suministraban droga a La Unión Tepito y a dos organizaciones más que operan en Tlalpan y Miguel Hidalgo.

El secretario resaltó que la detención de estos sujetos fue resultado de un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con los que han logrado la detención de 133 integrantes de 11 grupos delictivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *