Policías de la CDMX vinculados a proceso por tortura


Dos policías uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) fueron vinculados a proceso por un juez de Control, luego de que se encontraran elementos suficientes que los señalan como probables responsables del delito de tortura.

Como medida cautelar, los policías deberán permanecer bajo prisión preventiva justificada durante los dos meses establecidos para el cierre de la investigación complementaria.

La aprehensión de ambos servidores públicos se llevó a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI), con el apoyo del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con las investigaciones, en 2019, en su calidad de policías preventivos, los imputados presuntamente intentaron acusar al conductor de un taxi del robo a un negocio, utilizando tácticas de intimidación psicológica.

La carpeta de investigación, a cargo del agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, revela que los hechos tuvieron lugar la noche del 18 de septiembre de 2019 en calles de la colonia Felipe Berriozabal, alcaldía Gustavo A. Madero.

Durante el servicio de un taxista, Mario Adrián “N” y César “N”, a bordo de sus patrullas, le cerraron el paso y lo hicieron descender de la unidad, acusándolo de estar relacionado con el robo a un negocio.

Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, los imputados presuntamente ejercieron intimidación y lo habrían amedrentado psicológicamente, con el objetivo de obtener una confesión de su participación en el robo.

El dictamen en psicología practicado a la víctima, en cumplimiento del Protocolo de Estambul, reveló que presentaba secuelas del delito que sufrió.

Este caso de presunta tortura por parte de los dos policías ha generado preocupación en la opinión pública y resalta la importancia de la transparencia y rendición de cuentas dentro de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha manifestado su compromiso con la investigación y ha reafirmado su postura de cero tolerancia ante actos de abuso policial. Asimismo, se espera que el proceso legal se lleve a cabo con imparcialidad y se aplique la justicia de manera adecuada, garantizando el respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *