El modelo de seguridad colombiano en Atizapán fue implementado por el Teniente Calcáneo.
La implementación del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” en Atizapán de Zaragoza ha llevado a una mayor confianza en la policía municipal por parte de los habitantes, según los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
Se ha registrado una disminución considerable del 17.9% en la percepción de inseguridad en la población, pasando del 75% en 2021 al 57.1% en 2023. Esto convierte al municipio en el más seguro del Estado de México.
Según la encuesta, se percibe que el municipio de Atizapán cuenta con la policía más efectiva de la región. Al comparar el cuarto trimestre de 2021 con el trimestre de 2023, se detectó un aumento del 18.1% en la confianza en el buen desempeño de la policía municipal, la cual está a cargo del Teniente Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
El desarrollo del Plan de Vigilancia consistió en el diseño de cuadrantes en función de la incidencia delictiva. El municipio pasó de tener 14 sectores y cero cuadrantes a 22 sectores operativos y 99 cuadrantes.
Estos logros son resultado del trabajo liderado por el Teniente de Navío Calcáneo y su equipo de 24 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR). Atizapán se ha convertido en el único de los 125 municipios mexiquenses que cuenta con la visión y prácticas de personal naval en materia de seguridad pública, lo cual se refleja en una mayor percepción de seguridad y confianza por parte de los habitantes.
En cuanto a la formación y convicciones de los elementos que integran la corporación, se destaca la cero tolerancia a la corrupción, en respeto a la ciudadanía y al uniforme de la autoridad, los cuales son al mismo tiempo un vínculo necesario para prevenir, combatir y reducir el delito.
Según el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Gómez Calcáneo, el trabajo de la SEMAR se enfoca principalmente en la Unidad de Inteligencia Municipal, el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) y la Unidad de Operaciones Especiales. Su experiencia se suma a la de la Policía Municipal, lo que ha dado como resultado el “Plan de Vigilancia por Cuadrantes”, que busca brindar una respuesta inmediata ante cualquier llamada de auxilio.