Investigan posible negligencia del IMSS en Yucatán por una mujer que tuvo 4 días en su vientre un feto muerto
Se investiga al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Umán, Yucatán, por presunta negligencia médica relacionada con la muerte de un bebé dentro del vientre de su madre.
Los hechos ocurrieron el 20 de julio de 2023, cuando una mujer embarazada llegó al Hospital General de Subzona número 46, en Umán, con fuertes dolores abdominales. Tras una evaluación, los médicos informaron a la madre que el bebé había fallecido debido a que el cordón umbilical se había enredado en su cuello.
A pesar de esto, se le aconsejó permanecer en cama hasta que el bebé fuera expulsado de manera natural. Tras cuatro días, la mujer presentó fiebre e infección, pero afortunadamente sobrevivió. Como resultado, su esposo presentó una denuncia por negligencia médica ante las autoridades correspondientes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán emitió un comunicado explicando que, el 20 de julio de 2023, la paciente acudió al área de Urgencias del HGSZ número 46 debido a la falta de movimientos fetales en su embarazo. Los estudios de ultrasonido confirmaron que el bebé no tenía actividad cardíaca, y se le informó a la madre en ese momento.
La paciente fue ingresada en el área de Gineco-Obstetricia, donde recibió atención de acuerdo con las Guías de Práctica Clínica para casos similares, buscando proteger su bienestar y salud. Sin embargo, debido a la falta de respuesta al tratamiento, el 23 de julio de 2023, se tomó la decisión de realizar un procedimiento quirúrgico para brindar la intervención terapéutica adecuada a su estado de salud. Actualmente, la mujer se encuentra hospitalizada bajo observación médica continua.
El IMSS de Yucatán está colaborando con la autoridad ministerial, proporcionando la información necesaria para la investigación en curso.