Fiscal de Morelos Obtiene Amparo para Preservar sus Derechos en el Penal
La justicia federal ha concedido el amparo solicitado por el fiscal de Morelos, Uriel “N”, el pasado 4 de septiembre, contra una serie de restricciones que incluían actos de incomunicación, desaparición forzada, extradición, entre otros, tras su reclusión en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
Este fallo garantiza que las autoridades no pueden limitar la comunicación del fiscal de Morelos con sus abogados y familiares mientras esté detenido, y obliga al Reclusorio Sur Varonil a verificar su ubicación actual. En caso de que no se encuentre en dicho penal, se deberá determinar su paradero.
El documento del amparo establece: “Se ordena al Actuario Judicial que se constituya en el lugar en el que se encuentra Uriel Carmona Gándara, es decir, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, a efecto de que proceda a su búsqueda y lo requiera para que, durante la diligencia, manifieste si ratifica o no el libelo que se atiende”.
Es importante señalar que cuando se solicitó este amparo, Uriel “N” aún estaba recluido en el Reclusorio Sur Varonil. Sin embargo, el martes 5 de septiembre, fue trasladado al penal del Altiplano sin que se conozcan las razones detrás de este cambio, después de permanecer un mes en el penal capitalino.
El amparo concedido estará vigente en caso de que se presenten situaciones de “incomunicación, actos de privación de la vida, ataques a su libertad personal fuera de procedimiento, desaparición forzada, deportación, expulsión, proscripción, destierro, extradición o cualquiera de los actos prohibidos por los artículos 15 de la ley de amparo y 22 de la constitución federal”, como se especifica en el expediente registrado bajo el número 806/2023.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMX), ha señalado que no ordenaron el traslado de Uriel al Altiplano, pero sí proporcionaron apoyo durante el operativo de traslado.
Cabe destacar que, días antes de su traslado, Uriel había recuperado su libertad momentáneamente a través de otro amparo que le permitió cambiar su medida cautelar de prisión preventiva por firmar periódicamente. Sin embargo, una nueva acusación de encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda lo llevó de regreso a la prisión.