Investigación de la SCJN apunta a posible corrupción de Arturo Zaldívar y allegados
El exministro Arturo Zaldívar se encuentra bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por posibles actos de corrupción y otras conductas ilícitas.
La investigación, que lleva el expediente J/108/2024, aborda una serie de irregularidades que también involucran a otros funcionarios y exfuncionarios cercanos a Zaldívar, entre ellos la exprocuradora Arely Gómez. Se alega que Zaldívar habría vulnerado la autonomía e independencia del sistema de justicia, ejerciendo presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales y prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio de resoluciones favorables.
Según información revelada por el periodista Arturo Ángel, más de 50 jueces y magistrados habrían aceptado resolver casos según las indicaciones de Zaldívar y sus colaboradores. Además, se señala la posible colaboración indebida entre Zaldívar, el exconsejero de la presidencia Julio Scherer y otros altos funcionarios judiciales.
Entre los implicados se encuentran Carlos Alpízar Salazar, considerado mano derecha de Zaldívar, y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, entre otros.
Ante estas acusaciones, Zaldívar ha rechazado las imputaciones y ha denunciado una supuesta cacería de brujas con fines electorales. En una entrevista, el exministro criticó la intromisión de la actual titular de la SCJN, Norma Piña, en el ámbito electoral y reafirmó su inocencia, alegando que nunca presionó a ningún ministro para influir en sus decisiones.