Inmigrantes Protestan en Nueva York Contra Medidas Discriminatorias
Nueva York, 5 de junio de 2024 – Más de quinientos inmigrantes jornaleros de diversos estados se manifestaron en Nueva York en rechazo a las medidas antiinmigrantes promulgadas en Estados Unidos. Según los manifestantes, estas políticas han incrementado el odio y la discriminación hacia los inmigrantes, especialmente aquellos que solicitan asilo.
La manifestación, organizada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), reunió a participantes de California, Nevada, Arizona, Texas, Utah, Florida, Wisconsin, Illinois, entre otros. Los asistentes se congregaron en la Plaza Herald en Manhattan y luego marcharon hacia un refugio de inmigrantes.
Pablo Alvarado, director de NDLON, denunció que las políticas aprobadas en Texas, Arizona, Oklahoma y otros estados republicanos están creando “un ambiente hostil” hacia los inmigrantes, incrementando la discriminación contra los trabajadores de bajos ingresos. Alvarado también criticó al presidente Joe Biden por la reciente orden ejecutiva que permite deportar a quienes no cumplan estrictos estándares de asilo, cuando las detenciones diarias en la frontera superen las 2,500 en un promedio de siete días. Esta medida, considerada la más severa desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, representa un cambio significativo en la política de asilo en Estados Unidos.
“Lo hizo por cobardía política y eso es una debilidad. Si él (Biden) cree que haciendo esto va a obtener más votos o a convencer a los republicanos extremistas, se equivocó,” afirmó Alvarado en su discurso inaugural de la manifestación. “Ni es un buen mensaje político ni es un buen mensaje para los inmigrantes,” añadió.
Salvador Sarmiento, quien viajó desde Washington D.C. para participar en la protesta, subrayó que los inmigrantes que buscan trabajo en las esquinas están enfrentando “fuerzas de odio y exclusión que no se han visto en décadas.” Sarmiento enfatizó la determinación de los inmigrantes de no quedarse callados y desafiar las políticas divisivas, manteniéndose unidos.
La manifestación es parte de la Novena Asamblea Nacional de NDLON, que ha logrado diversas victorias para los trabajadores inmigrantes en los últimos años, incluyendo la política DALE (Acción Diferida para el Cumplimiento Laboral), que ofrece protección contra la deportación y autorización de trabajo a inmigrantes indocumentados que denuncian abusos laborales.