Violencia en Aguascalientes: dos días de ejecuciones, drogas y crimen organizado 

Violencia en Aguascalientes: dos días de ejecuciones, drogas y crimen organizado 


Violencia en Aguascalientes: dos días de ejecuciones, drogas y crimen organizado 

Un escenario de sangre y narcotráfico

Aguascalientes vive dos días violentos con ejecuciones, narcobloqueos y fentanilo. Entre el 2 y el 4 de julio, la región experimentó una serie de eventos alarmantes que dejaron un saldo preocupante: ocho ejecuciones, dos detenciones de presuntos líderes del crimen organizado, un tráiler incendiado, la incautación de casi 40 kilogramos de fentanilo y el asesinato de un empresario local. Estos hechos han puesto en relieve la creciente inseguridad en la región.

Primer día: escalada de violencia

El martes, la jornada comenzó con cuatro ejecuciones por arma de fuego en los municipios de Aguascalientes, Cosío y Pabellón de Arteaga. Además, se registró un intento de homicidio en la capital, donde una adolescente embarazada fue atacada y trasladada con vida a un hospital.

Durante la madrugada del miércoles, se reportó un narcobloqueo en la carretera 45 norte, que conduce hacia Zacatecas, a la altura de Rincón de Romos. Un camión incendiado bloqueó el paso durante 24 horas, incrementando la tensión en la zona.

Segundo día: continuación de los ataques

La tarde del miércoles vio otros dos asesinatos, uno en San Francisco de los Romo y otro en Pabellón de Arteaga. Todas las víctimas, hombres entre 23 y 37 años, fueron asesinadas en circunstancias violentas. En paralelo, la violencia dejó al menos cinco personas lesionadas, incluyendo a una mujer atacada en su casa en Jesús María.

Reacción de las autoridades

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSPE), y el fiscal local, Jesús Figueroa Ortega, conectaron los homicidios y el bloqueo con la reciente detención de Juan Carlos Padilla Hernández, alias ‘El Cuchillo’, presunto líder de un grupo criminal. Durante su captura, se incautaron armas y metanfetamina.

Figueroa Ortega indicó que las investigaciones apuntan al crimen organizado como responsable de estos actos violentos, descartando la participación de otras organizaciones criminales. Además, señaló que las autoridades realizaron siete cateos en diversos domicilios, asegurando narcóticos.

A pesar de los esfuerzos, las autoridades aún no han detenido a los responsables de las ejecuciones. La detención de “El Cuchillo” fue realizada por la Guardia Nacional, la cual también decomisó 38.4 kilogramos de fentanilo. Las autoridades locales insistieron en que la droga no se distribuye ni se produce en el estado, pero el fiscal indicó que se están entrenando perros para detectar fentanilo, ya que Aguascalientes se considera una zona de trasiego.

Enfrentamiento mortal: muerte de un empresario

Mientras el estado aún se recuperaba de la ola de violencia, la noche del jueves se registró un enfrentamiento entre agentes ministeriales y un grupo de hombres investigados por el robo de maquinaria pesada. Luis Aizpuru Marchetti, un empresario local, murió en el tiroteo tras confundirlo y abrir fuego contra un agente, quien resultó gravemente herido.

Aizpuru Marchetti, que viajaba en motocicleta, se vio involucrado en el operativo cuando los agentes intentaban detener a los sospechosos. El enfrentamiento ocurrió en la comunidad rural de Los Arroyitos, una zona aislada y de difícil acceso.

Declaraciones y controversias

El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, explicó que los agentes ministeriales pidieron apoyo después de que uno de ellos resultara herido. Detalló que un hombre fue detenido y otro escapó durante el operativo. Según Alonso García, Aizpuru Marchetti no obedeció la orden de alto y disparó contra los agentes, quienes respondieron al fuego.

El fiscal Figueroa Ortega indicó que el arma utilizada para herir al agente no pertenecía a Aizpuru Marchetti, aunque este sí estaba armado. Además, señaló que el empresario no tenía antecedentes penales y que la fiscalía está procesando los hechos para esclarecer lo ocurrido.

El hijo de Aizpuru Marchetti denunció abusos por parte de los agentes ministeriales, afirmando que golpearon a su familia, catearon su domicilio sin permiso y le robaron cámaras de seguridad. En una entrevista, expresó su dolor y exigió justicia por la muerte de su padre.


🚨No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes y Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *