Encuentran sin vida a maestros de la UAEM secuestrados hace un mes
Encuentran sin vida a maestros de la UAEM secuestrados hace un mes
Localizan cuerpos de catedráticos de la UAEM
Los cuerpos de los maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), secuestrados hace un mes, fueron hallados sin vida el pasado lunes en el municipio de Huitzilac, Morelos. A pesar de que la familia había pagado el rescate exigido por los secuestradores, Laura Ortiz y Enrique Sánchez no regresaron a casa.
Secuestro y hallazgo de los cuerpos
El 9 de septiembre de 2024, secuestraron a Laura Ortiz y Enrique Sánchez, doctores en Biología y catedráticos de la UAEM, cuando llegaban a su hogar, en una zona cercana a la universidad. Según los informes, varias personas los interceptaron afuera de su domicilio y los privaron de su libertad, llevándolos por la fuerza.
Días después del secuestro, los delincuentes se pusieron en contacto con los familiares de los maestros para exigir el pago de un rescate. La familia cumplió con la demanda, pero los secuestradores no liberaron a las víctimas.
Este lunes, tras semanas de incertidumbre, las autoridades encontraron los cuerpos de los académicos en un paraje de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Las autoridades localizaron el cuerpo de Enrique Sánchez en el paraje Oyamel Plantación Forestal de Topilejo, y hallaron el de Laura Ortiz en una ubicación cercana.
Reacción de las autoridades
Al lugar del hallazgo llegaron elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quienes ya tenían registrado el caso de desaparición de los académicos. Desde que se conoció el secuestro, la comunidad universitaria de la UAEM y familiares de las víctimas habían solicitado el apoyo de las autoridades para localizar a la pareja. Sin embargo, la búsqueda tuvo un desenlace trágico.
Las autoridades han iniciado investigaciones para dar con los responsables de este crimen y esclarecer los detalles del secuestro y asesinato de los biólogos. Hasta el momento, no se ha informado de avances significativos en la investigación, aunque se presume que los delincuentes formaban parte de una banda dedicada al secuestro en la región.
Impacto en la comunidad académica
La muerte de Laura Ortiz y Enrique Sánchez ha conmocionado a la comunidad académica de la UAEM. Enrique Sánchez, exdirector de la Facultad de Biología de la universidad, y su esposa, también docente en la institución, eran figuras respetadas y queridas por sus colegas y estudiantes. El hecho ha generado indignación entre quienes los conocían y ha reavivado la discusión sobre la inseguridad y los secuestros en la región.
La universidad ha emitido un comunicado expresando su pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas, mientras que estudiantes y colegas de los fallecidos han convocado a una marcha pacífica para exigir justicia y que se tomen medidas más eficaces contra la violencia en el estado de Morelos.
🚨 No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes X y Facebook.