Obispos de Guerrero exigen acciones contra la violencia a autoridades
En Guerrero, donde se reporta una fuerte presencia de células criminales y operativos de seguridad, los obispos de la región han solicitado a las autoridades tomar medidas concretas para frenar la ola de violencia que afecta a la población. El mensaje, titulado “Construyamos la Paz”, fue emitido por la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, y agrupa a los obispos de las principales diócesis de la provincia eclesiástica de Acapulco, encabezada por el arzobispo Leopoldo González González.
Exigencias de seguridad y justicia
Los obispos manifestaron su preocupación ante el aumento de la violencia criminal en Guerrero, exigiendo que se garantice el libre tránsito y se elimine el cobro de cuotas y extorsiones que afectan a los ciudadanos. “Es desgarrador ver a tantas personas llorando a sus esposos, padres, hijos, nietos, hermanos, amigos, sus bienes robados y sus pueblos abandonados”, lamentaron, haciendo un llamado urgente a las autoridades para intervenir y poner un alto a estos actos delictivos.
Denuncia de complicidad e indiferencia
En su mensaje, los líderes religiosos señalaron que las luchas de poder en torno a intereses particulares se han intensificado debido a la “complicidad, tolerancia o indiferencia” de diversos actores que deberían velar por la justicia y la seguridad. En este sentido, criticaron la actuación de las autoridades municipales, estatales y federales, indicando que culpar a terceros no solucionará la crisis actual. “Pareciera que vivimos en una sociedad sin corazón”, enfatizaron.
Llamado a la paz y valores familiares
La Iglesia Católica de Guerrero, en su mensaje, instó a la sociedad a promover valores como el respeto, el diálogo, la reconciliación y el trabajo digno, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. Los obispos sugirieron hacer de las escuelas un espacio para la convivencia, el respeto y el esfuerzo honesto. “Es allí donde se puede practicar el respeto de las personas, la solución de conflictos y la lucha por ideales nobles”, señalaron.
Solidaridad con las víctimas y exigencia de justicia
Ante el incremento de la violencia, los obispos exhortaron a la sociedad y a la iglesia a cerrar filas y brindar apoyo a las familias afectadas, además de exigir a las autoridades la protección de la integridad física y de las fuentes de trabajo. Solicitaron, asimismo, que se tomen acciones concretas e inmediatas para garantizar el bienestar de la población y restaurar el Estado de Derecho. “Esperamos que se esclarezcan tantos crímenes y se haga justicia”, concluyeron.
Contexto de violencia en Guerrero
En los últimos meses, comunidades en municipios como Acapulco, Chilpancingo, y Chichihualco en la región Centro; Ayutla de los Libres y Cuajinicuilapa en la Costa Chica; y Coyuca de Benítez, Atoyac, Técpan y San Jerónimo en la Costa Grande, han sufrido actos de violencia que incluso han alcanzado a las autoridades locales. Pese a la presencia de la Guardia Nacional y efectivos militares, se estima que al menos 16 organizaciones y células criminales operan en el estado, representando un desafío para la administración de la gobernadora Evelyn Salgado.
Los obispos guerrerenses cerraron su mensaje reiterando la urgente necesidad de que las autoridades civiles y militares ejerzan su autoridad para devolver la seguridad y tranquilidad a la región, y así lograr la tan anhelada paz en Guerrero.