CNPC invita a la población a mantener medidas de autocuidado ante los efectos del frente frío No. 15


Ante las bajas temperaturas que persisten durante las mañanas y noches en diversas regiones de la República Mexicana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hace un llamado a la población para reforzar las medidas de autocuidado y proteger la salud frente a los efectos del frío.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles 18 y jueves 19 de diciembre el frente No. 15 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México, se combinará con el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, así como vientos fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.

A su vez, canales de baja presión en el occidente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.

Finalmente, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del miércoles en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas en zonas altas de dichas regiones, además de bancos de niebla durante el amanecer en la Sierra Madre Oriental, el valle de México y las sierras de Oaxaca y Chiapas.

Por ello se recomiendo a la población;
• Cubrirse con varias capas de ropa.
• Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir la nariz y la boca, evitar cambios bruscos de temperatura.
• No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar la casa.
• No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicar y provocar la muerte.
• Si se usa chimenea o calentador, asegurarse de que haya ventilación adecuada.
• Ante la sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de tu localidad. Informarse del pronóstico del tiempo a través de medios oficiales.
• Cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Puedes obtener más información sobre estos fenómenos meteorológico en el folleto elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Frentes fríos.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *