El Gobierno de México avanza en la construcción de la paz con más de 6 mil personas detenidas y 61 toneladas de droga aseguradas


 

• Del 3 de diciembre a la fecha se realizaron 21 acciones operativas en Sinaloa, incluyendo el aseguramiento histórico de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia

• Entre 2018 y 2024 hubo una reducción de 18 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos

Durante la conferencia: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los resultados de las acciones implementadas por el Gobierno de México como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde se destacaron 21 acciones operativas realizadas en Sinaloa del 3 de diciembre a la fecha, incluyendo el aseguramiento histórico de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia.

El secretario Omar García Harfuch precisó que, producto de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 de octubre al 15 de diciembre, fueron detenidas 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron 3 mil 23 armas de fuego, así como 61.1 toneladas de distintos tipos de droga, además de mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.

“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes. Además, estas más de 6 mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país, pero también estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz, porque estamos convencidos que para disminuir los delitos también se debe detener a quienes los cometen”, expresó.

Añadió que, como parte de los esfuerzos coordinados para combatir la producción de drogas, en los estados de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, se desmantelaron 69 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, que representan una afectación económica mayor a 26 mil 249 millones de pesos.

Entre las detenciones de generadores de violencia realizadas durante los últimos 15 días, destacó una operación coordinada en la Ciudad de México, Nayarit y el Estado de México que resultó en la detención de Carlos Mario “N”, líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos, quien contaba con una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República. Junto con él fueron detenidas nueve personas más del mismo grupo delictivo, el cual mantenía operaciones en Guatemala, Colombia y México.

Asimismo, resultado del reforzamiento a la seguridad en Sinaloa y de las tareas de inteligencia e investigación, en Ahome y Guasave fueron detenidos Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, encargados del tráfico de fentanilo. También se identificaron dos inmuebles utilizados para el almacenamiento de la droga, donde se aseguró más de una tonelada de fentanilo, equivalente a 20 millones de dosis.

En otras acciones realizadas en Culiacán, Sinaloa, sobresale la detención de Paul Alexander “N” y Karla “N”, quienes contaban con órdenes de aprehensión y participaban en el trasiego de droga de una célula delictiva. En esta misma ciudad se interceptó un tractocamión con 16 mil litros de precursor químico para la elaboración de metanfetamina y, en otro hecho, se detuvo a Crescencio “N”, quien era requerido por las autoridades de Estados Unidos y contaba con una ficha de búsqueda por el FBI.

El titular de la SSPC mencionó que, en Badiraguato, Sinaloa, se realizó la detención en flagrancia de Hernán “N”, integrante de un grupo criminal identificado como responsable trasiego de droga desde Culiacán hacia Estados Unidos, quien cuenta con una orden de aprehensión obtenida por delincuencia organizada.

Finalmente, el secretario García Harfuch expresó un reconocimiento a las mujeres y hombres de las instituciones de seguridad que todos los días hacen un gran sacrificio y dan su mayor esfuerzo para proteger a las comunidades, y agregó que “con estas acciones confirmamos que la coordinación, el trabajo de inteligencia, la investigación y la suma de voluntades da resultados.”

En su participación, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, señaló que de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se presenta una reducción año con año en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, con una reducción de 18 por ciento entre 2018 y 2024.

Expresó que siete entidades concentran la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. Y añadió que en el estado de Sinaloa, con datos hasta el 16 de diciembre, se registró un promedio de 5.5 homicidios diarios, lo que indica una contención en la incidencia de homicidios en este estado.

En cuanto a incidencia delictiva, explicó que al comparar enero a noviembre de 2024 con el mismo periodo de 2019, se observa una disminución de 14.2 por ciento en feminicidio; -18 por ciento en lesiones por disparo de arma de fuego; -40.1 por ciento en todos los robos con violencia y una reducción de 69.8 por ciento en secuestro extorsivo.

Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman el compromiso de seguir trabajando estrechamente con las autoridades locales para seguir avanzando en la construcción de la paz en nuestro país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *