Versión estenográfica del mensaje ofrecido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” en el Informe de Seguridad


En poco más de dos meses de esta administración, en el Gabinete de Seguridad, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum hemos incrementado los trabajos de coordinación, sumando las capacidades de fuerza, inteligencia e investigación de nuestras instituciones de seguridad, además de aumentar la cooperación con las entidades federativas para detener a generadores de violencia y disminuir los índices delictivos.

Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad, hemos unido los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia y la subsecretaría de Investigación.

Por supuesto, en el eje más importante contamos con la colaboración a cargo de la Secretaría de Gobernación en acciones de atención a las causas y justicia social.

Como parte de esta colaboración, en la presente administración se han obtenido los siguientes resultados:

• Han sido detenidas 6,745 personas por delitos de alto impacto
• Se han asegurado 61.1 toneladas de drogas, además, de 1,168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo
• Sumado a esto, el día de ayer la Secretaría de Marina aseguró 1,300 kilogramos de cocaína más en Lázaro Cárdenas y el Ejército Mexicano aseguró 212 kilos de cocaína también en Chiapas
• Se han asegurado 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.

Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes.

Además, estas más de 6 mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país, pero también estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz, porque estamos convencidos que para disminuir los delitos también se debe de tener a quienes los cometen.

El día 3 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum, ordenó incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa, del 3 de diciembre a la fecha se han llevado 21 acciones operativas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad, logrando aseguramientos históricos de droga incluyendo el de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia.

Ayer también, en una acción coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, se detuvo a una persona más con orden de aprehensión generadora de violencia en Sinaloa.

Como parte de los esfuerzos coordinados para combatir la producción de drogas en los estados de Baja California, Estado de México Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia ha desarticulado y desmantelado 69 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.

En estas acciones, se han asegurado más de 137,189 litros y 17 mil 521 kilogramos de sustancias químicas, 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores.

La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 26 mil 249 millones de pesos.

En representación del Gabinete de Seguridad, a continuación mencionaré algunas acciones relevantes de los últimos 15 días:

Resultado de la cooperación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia y la subsecretaría de Investigación, se realizaron 10 acciones operativas en la Ciudad de México, Nayarit y el Estado de México, donde se detuvo a Carlos Mario “N”, líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos, encargado de la logística de las operaciones desde Centroamérica, quien contaba con una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República.

Junto con él fueron detenidas nueve personas más del mismo grupo delictivo, el cual mantenía operaciones en Guatemala, Colombia y México.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización, traficaban con personas extranjeras desde el sur del país, las concentraban en la Ciudad de México y posteriormente las trasladaban a otros estados del norte.

En una acción distinta en Manzanillo, Colima, en una acción coordinada con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina durante la inspección a mercancía de exportación procedente de Nuevo León con destino Hong Kong, se aseguraron aproximadamente 116 kilogramos de metanfetamina, lo que representa una afectación económica la delincuencia organizada de un $1 millón 689 mil dólares.

En Acapulco, Guerrero, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal cumplimiento una orden de aprehensión en contra de Francisco “N”, quien formaba parte de un grupo generador de violencia en el municipio de Acapulco y a quién se le relaciona con el homicidio de tres personas.

En Morelia, Michoacán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República catearon un inmueble y cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, integrante de una célula delictiva independiente dedicada al trasiego de drogas en Estados Unidos, Australia y Europa.

En un cateo posterior, se aseguraron 80 kilogramos de metanfetamina, una prensadora hidráulica, una empacadora al vacío y un vehículo.

En Linares, Nuevo León, mediante trabajos de inteligencia se detuvo José Jaime “N”, coordinador de una célula delictiva junto a otros siete integrantes de este grupo a quienes se les aseguraron armas largas, armas cortas, dosis de metanfetamina y equipo táctico.

En Apodaca, Nuevo León, personal del Éjercito y la Fuerza Civil de Nuevo León y de la Fiscalía del Estado detuvieron a tres integrantes de un grupo criminal entre ellos Arnulfo “N”, se aseguraron 1,000 cartuchos, 810 kilogramos de marihuana y dos vehículos.

Por otra parte, tras el reforzamiento a la seguridad en el estado de Sinaloa, y resultado del trabajo realizado por equipos de inteligencia e investigación de campo, así como del seguimiento a denuncias ciudadanas, se efectuaron acciones operativas encabezadas por la Secretaría de Marina en Ahome y Guasave que derivaron en la detención del líder Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, encargados del tráfico de fentanilo.

Además, se identificaron dos inmuebles utilizados para el almacenamiento de la droga donde agentes también de la Secretaría de Seguridad, personal de Defensa, Marina y Fiscalía General de la República realizaron el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo.

Este aseguramiento equivale a 20 millones de dosis que esta mortal droga no llegará a las calles con una afectación económica importante a la delincuencia organizada.

En otra acción operativa en Culiacán, resultado del intercambio de información de inteligencia, se ubicó un laboratorio utilizado para la elaboración de metanfetamina y almacenamiento de marihuana, en el lugar se aseguraron varios kilos de este narcótico y se detuvo a dos integrantes del grupo delictivo.

Asimismo, en una operación coordinada entre el Ejército, Marina, Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra Paul Alexander “N” y Karla “N”, esta persona es identificado como operador de una célula, quién coordinaba la vigilancia, robo de vehículos y homicidio de integrantes de grupos rivales, además, de suministrar armas de grueso calibre, artefactos explosivos improvisados y participar en el trasiego de droga.

También en Culiacán, como resultado de información de inteligencia del CNI y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se interceptó un tractocamión que transportaba 16 mil litros de un precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetamina y se detuvo a dos personas.

Este aseguramiento representa una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 44 millones de pesos.

En otro hecho realizado también en Culiacán, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad junto con la Fiscalía General de la República, detuvieron a Crescencio “N”, quien era requerido por las autoridades de Estados Unidos y contaba con una ficha de búsqueda por el FBI.

En otro evento realizado en Los Mochis, y el seguimiento al aseguramiento de la tonelada de fentanilo, fue detenido Adrián “N”, vinculado con el tráfico de esta droga, a quien también se le aseguró un kilo de pastillas.

En Badiraguato, Sinaloa, el Ejército, la Policía Ministerial la Secretaría de Seguridad, realizaron la detención en flagrancia de Hernán “N”, integrante de un grupo criminal identificado como responsable trasiego de droga desde Culiacán hacia Estados Unidos, quien cuenta con una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada.

En Altar, Sonora, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina fueron detenidos nueve integrantes de un grupo delictivo, se aseguraron 15 armas largas, 7, 360 cartuchos de diferentes calibres, más de 300 cargadores, 66 artefactos explosivos, así como equipo táctico y vehículos con blindaje artesanal y tres cuatrimotos.

En Nogales, Sonora, personal del Ejército y de la Fiscalía General de la República detuvieron a Héctor Gustavo “N”, generador de violencia e integrante de una célula delictiva, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de armas.

En Tabasco, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado detuvieron a Rodolfo “N”, de nacionalidad extranjera, identificado como responsable del ataque a un bar en esta entidad, en donde fallecieron seis personas y otras diez fueron heridas, el pasado 24 de noviembre.

Finalmente, en Veracruz, elementos del Ejército, elementos de la Guardia Nacional junto con la Fiscalía General de la República catearon seis inmuebles vinculados con robo y contrabando hidrocarburos, detuvieron a 10 personas, asegurando armas largas, granadas, cartuchos, 1 millón 197 mil 750 litros de hidrocarburo, 12 contenedores y dos bombas trasvase.

Con estas acciones confirmamos que la coordinación, el trabajo de inteligencia, la investigación y la suma de voluntades da resultados.

En nuestras instituciones de seguridad, hay miles de hombres y mujeres que todos los días hacen un gran sacrificio y dan su mayor esfuerzo para proteger a nuestras comunidades, a ellas nuestro reconocimiento a su labor.

La seguridad requiere, como lo hemos dicho, de la participación de todos y en estos meses ha sido fundamental la participación de la ciudadanía, con quienes hemos tenido un incremento en las denuncias.

Tenemos que trabajar en unidad para construir juntas y juntos el futuro de paz y tranquilidad que queremos para nuestro país.

Muchas gracias.

*—oo0oo—*


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *