Sicarios del narcotráfico asesinan a comandante y agente de la Fiscalía en Michoacán
Este 17 de febrero de 2025, presuntos sicarios del narcotráfico secuestraron, torturaron y asesinaron a dos elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Michoacán. Las víctimas han sido identificadas como Sergio Esquivel Zavala, comandante de la PFM, y Omar Maldonado Zuzunaga, agente de la misma institución. Ambos trabajaban en la Subdelegación Regional en Apatzingán, en la conocida región de Tierra Caliente.
Los funcionarios fueron secuestrados el sábado cuando arribaban a Apatzingán a bordo de una camioneta de la FGR, la cual aún no ha sido localizada. Los cuerpos de los agentes fueron hallados el domingo y lunes, respectivamente, con señales de tortura y disparos de arma de fuego. El cuerpo de Esquivel fue dejado en la carretera que conecta Apatzingán con Buenavista, y el de Maldonado en las cercanías de la comunidad de El Recreo.
Aunque la FGR no ha precisado detalles sobre las investigaciones en las que participaban las víctimas, es sabido que los agentes de la PFM se encargaban de operaciones contra los principales cárteles de droga en la región. Esta zona de Michoacán es conocida por los intensos enfrentamientos entre grupos del narcotráfico, entre los que se destacan las alianzas de los Carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya, y Acahuato, por un lado, y los carteles de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios, por el otro.
Los informes de inteligencia de los Gobiernos federal y estatal señalan que estas bandas narcotraficantes utilizan tácticas extremas como minas antipersona y explosivos lanzados desde drones, lo que evidencia la violencia y el grado de militarización de los enfrentamientos en la región.