Cinco militares asesinados en Jalisco y Michoacán por presuntos integrantes del CJNG
La violencia desatada en la frontera entre Jalisco y Michoacán dejó un saldo trágico: al menos cinco agentes del Ejército y de la Guardia Nacional fueron asesinados este domingo en una serie de ataques atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los primeros hechos ocurrieron en San Antonio de Rivas, municipio de La Barca, Jalisco, donde sicarios armados emboscaron a elementos de la Guardia Nacional que patrullaban la zona. La ola de violencia se extendió rápidamente hacia los municipios michoacanos de Vista Hermosa, Tanhuato y Yurécuaro.
Los ataques incluyeron el asesinato de dos agentes en su patrulla en Guadalupe del Lerma y múltiples bloqueos carreteros con vehículos incendiados en puntos clave de Michoacán y Jalisco. Además, se esparcieron artefactos ponchallantas en las rutas estratégicas, afectando a un convoy militar, cuyos soldados fueron atacados mientras cambiaban neumáticos varados.
Tres militares murieron a tiros en ese ataque, mientras otros resultaron heridos. Según las primeras indagatorias, los atentados habrían sido ordenados por Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Laco”, presunto lugarteniente del CJNG y operador cercano a “El Mencho”.
Autoridades federales mantienen operativos en la zona para localizar a los responsables y restablecer la seguridad.