Detienen a exdirector de Seguridad de Chicoloapan por presunta extorsión

Detienen a exdirector de Seguridad de Chicoloapan por presunta extorsión

 

Captura de Oscar Daniel “N” en Ecatepec

 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Oscar Daniel “N”, exdirector de Seguridad Pública de Chicoloapan, como parte de la Operación Enjambre. La detención ocurrió en calles de Santa María Chiconautla, Ecatepec, en cumplimiento de la orden de aprehensión NEZ/NEZ/FCC/024/308552/24/10.

 

El exfuncionario quedó a disposición de un juez en el Centro de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde se determinará si existen pruebas suficientes para imputarle el delito de extorsión agravada. De acuerdo con la investigación, la acusación se agrava porque el ilícito presuntamente fue cometido por un funcionario de seguridad que utilizó violencia e intimidación.

 

Operación Enjambre: Golpe a la corrupción municipal

 

La Operación Enjambre, lanzada en noviembre de 2024, busca desmantelar redes de corrupción entre funcionarios municipales y organizaciones criminales. Desde su inicio, las fuerzas de seguridad han detenido a varios exalcaldes y exdirectores de seguridad en el Estado de México, señalados por su presunta colaboración con grupos delictivos.

 

Entre los capturados figuran:

 

María Elena “N”, expresidenta municipal de Amanalco.

 

María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de Los Plátanos.

 

Pedro Luis “N”, alias Wicho, exalcalde electo de Santo Tomás de Los Plátanos, quien se fugó el día de su toma de protesta.

 

Exdirector del DIF de Tonatico, junto con una treintena de exjefes y policías municipales de Amanalco, Tejupilco, Tlatlaya, Naucalpan, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ecatepec, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay.

 

 

Suicidio de exdirector de Seguridad en Texcaltitlán

 

Durante los operativos, Isidro “N”, exdirector de Seguridad Pública de Texcaltitlán, se quitó la vida cuando elementos de la fiscalía intentaban detenerlo.

 

Las investigaciones continúan para determinar la posible participación de los detenidos en delitos como secuestro, homicidio y extorsión, reforzando así la estrategia de combate contra la infiltración criminal en gobiernos municipales del Estado de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *