Fraude sindical, el desvío millonario que empobreció al SNAC

Pese a que la reforma laboral impulsada por los acuerdos del T-MEC con Estados Unidos estaba encaminada a terminar con los abusos de confianza de muchos lideres sindicales, la verdad es que los métodos de éstos se han refinado tanto que es muy difícil desterrar las malas prácticas. Le contamos un caso de antología:

En 2016 Alejandro Martínez Araiza, actual líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), usurpó funciones como dirigente nacional y ocasionó un daño patrimonial por 13.6 millones de pesos a ese sindicato, cuando contrató los servicios de Mauricio Morales Bermúdez, un supuesto agente de The Non-Violence Project Foundation, que preside la Sra. Yoko-Ono, viuda de John Lennon.

Morales Bermúdez le ofreció a Alejandro Martínez rendimientos por hasta 75% si invertía 700 mil dólares en apoyo a la Fundación y adicionalmente podría participar en eventos deportivos internacionales, reuniones con celebridades. Estas actividades lúdicas sí ocurrieron pero el dinero desapareció casi en su totalidad, sin que el SNAC haya recibido ningún beneficio y sin que los trabajadores sindicalizados hayan sido informados siquiera de esta “inversión”.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FDF/T/UI-1S/D/00369/05-2019, Martínez Araiza realizó 3 pagos a cuentas en Estados Unidos por un total de 700 mil dólares entre febrero de 2016 y enero de 2017, aun cuando no tenía facultades para ello, ya que su nombramiento como secretario general ocurrió hasta el 2019, y su toma de nota fue registrada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro el 20 de marzo de ese año. En otras palabras, usó fondos sindicales para los que ni siquiera tenía capacidad de gestión.

Ante la extrañeza de la Fiscalía por esta anomalía, la abogada de Martínez, Mayra Jacqueline Rosales Lara, presentó la copia simple de una resolución de 2014 en la que supuestamente Martínez Araiza fue nombrado como sustituto del Secretario General, Marco Antonio Martínez Armenta, padre de Martínez Araiza. Debido a que esa resolución fue presentada en copia simple y no “certificada”, fue desechada como prueba, aunque días después la Fiscalía aceptó como argumento que “como el delito fue cometido en contra del sindicato y no de la persona”, no era indispensable demostrar su calidad en el momento en que se dio el fraude, aunque fue claro que el dinero lo manejó el hoy dirigente.

Eso sí, en las declaraciones que se rcogen en la Carpeta de investigación mencionada, Martínez Araiza reconocer que él mismo recibió los premios de boletos y viajes, así como que fue convocado a reuniones para conocer a las celebridades.

También contrató a Marco Morales, un abogado de nacionalidad italiana avecindado en Estados Unidos para llevar su caso en contra de Mauricio Morales Bermúdez y contra quien resultare responsable, el cual dio información a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Debido a que lo único que se dice que se obtuvo (no está probado) fue un recurso residual por tipo de cambio de 3 millones de pesos, pero no el total de los 700 mil dólares que equivalen a 10.3 millones de pesos, no se descarta que la denuncia de hechos haya sido un mero formulismo para curarse en salud, en caso de que los miembros del SNAC llegaran a enterarse del desfalco de los fondos que con tanto trabajo se reúnen con las cuotas sindicales aportadas por ellos.

Lo que es un hecho, es que los trabajadores del SNAC perdieron al menos 700 mil dólares (equivalentes a 13.6 millones de pesos) en una dudosa operación que no les reportó ningún beneficio, pero sí sirvió para que su líder conociera a Paul Mc. Cartney y Ringo Star, acudiera al Super Bowl de Atlanta y al Mundial de Futbol de Rusia en 2018 y pudiera participar en subastas de objetos coleccionables de gran valor a cuenta de las cuotas de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *