Once elementos de la Guardia Nacional son detenidos por huachicol
Once elementos de la Guardia Nacional son detenidos por huachicol.
¿Qué ocurrió en Apaseo el Alto?
La Policía Municipal de Apaseo el Alto, en el estado de Guanajuato, detuvo a once elementos de la Guardia Nacional tras sorprenderlos en plena extracción ilegal de combustible en una toma clandestina. La intervención se registró cerca de la medianoche del sábado 24 de mayo, en la comunidad El Espejo, donde se reportaron movimientos sospechosos.
Una llamada anónima al 911 alertó a las autoridades locales. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales y patrullas municipales acudieron al lugar y detectaron vehículos oficiales de la Guardia Nacional, que resguardaban un tractocamión con autotanque. Los agentes federales afirmaron que protegían la zona, pero al revisar el área, los policías descubrieron la conexión del camión con una toma ilícita.
¿Quiénes son los detenidos?
Al notar la llegada de los policías municipales, algunas unidades de la Guardia Nacional y civiles que los acompañaban huyeron. No obstante, la policía logró capturar a once elementos. Entre ellos se encuentran tres oficiales, incluyendo dos tenientes y un subteniente, uno de los cuales conducía la pipa que se abastecía de huachicol.
Los tres oficiales proceden de Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México, mientras que los ocho elementos restantes pertenecen a la escala básica, en su mayoría originarios de Tlaxcala y uno de Michoacán. Dos de los oficiales vestían de civil, lo que levantó sospechas adicionales.
¿Qué aseguraron en el operativo?
Durante el operativo, las autoridades aseguraron un total de nueve fusiles de asalto, de los cuales cuatro eran FX-05 y cinco del modelo CZ805 Bren, todos calibre 5.56 x 45 mm, con sus respectivas matrículas. También se incautaron dos camionetas oficiales de la Guardia Nacional, identificadas con los códigos 26958 y 29215.
Además, se decomisaron dos vehículos civiles: una camioneta Nissan Rogue modelo 2010, placas 601-XAC de la CDMX, y un tractocamión con autotanque, supuestamente usado para el traslado del combustible robado.
Todos los detenidos, armas y vehículos fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Celaya, donde se abrió una carpeta de investigación por delitos federales. Hasta ahora, la Guardia Nacional y la SEDENA no han emitido postura oficial sobre el caso.
🚨No te pierdas nuestras actualizaciones, síguenos en nuestras redes X y Facebook.