Jornada violencia en Sinaloa: balaceras y asesinatos en distintos puntos del estado

Un triple homicidio ocurrió en Culiacán. Tan solo en los primeros días de julio, al menos 29 personas han sido asesinadas en distintos puntos del estado.

Una serie de enfrentamientos armados, bloqueos y ataques con explosivos han provocado una jornada violenta en el municipio de Navolato, desde la noche del viernes 4 de julio y durante todo el sábado 5, sin que hasta el momento haya una postura oficial de las autoridades respecto a víctimas o personas detenidas.

Los hechos comenzaron en la comunidad El Castillo, donde se reportaron balaceras prolongadas durante la madrugada. Uno de los primeros afectados fue un hombre identificado como Gerardo, de 58 años, quien sufrió heridas por un artefacto explosivo que cayó en su vivienda. Fue trasladado a un hospital de Navolato, donde perdió la vida horas después.

Durante la madrugada se registraron múltiples detonaciones. La situación pareció estabilizarse durante la mañana con la presencia de patrullajes militares y federales, pero hacia las 19:00 horas, nuevamente comenzaron a reportarse enfrentamientos en El Castillo, así como en Sataya, Las Trancas y el Ejido La Bandera.

De manera extraoficial se menciona que grupos armados se enfrentaron en diferentes puntos, incluso por vía acuática. Testigos relataron que un grupo llegó en pangas desde el poblado El Contrabando, cruzando por cuerpos de agua hasta El Castillo, donde se dio un nuevo choque con rivales armados.

Además de los ataques en la zona costera, se reportaron enfrentamientos en la carretera Sataya–Las Trancas y también en la carretera Navolato–El Tatalá, a la altura del Ejido La Bandera, donde presuntamente ocurrieron bloqueos con vehículos incendiados.

En todos los puntos se han desplegado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial sobre los hechos, ni se han confirmado cifras de personas fallecidas, heridas o detenidas.

Culiacán: asesinan a tres hombres, dos eran hermanos

Tres hombres fueron asesinados a balazos dentro de un domicilio ubicado en la colonia Los Pinos, en Culiacán. Dos de las víctimas eran hermanos. El lugar, según los primeros reportes, funcionaba como punto de consumo y venta de droga.

El ataque ocurrió alrededor de las 5:55 de la tarde en una vivienda de la calle Río Suchiate, entre Pascual Orozco y Guillermo Prieto. Hasta ese sitio llegaron hombres armados con rifles de asalto, quienes abrieron fuego contra las personas que se encontraban al interior.

Las detonaciones alarmaron a vecinos, que dieron aviso a los cuerpos de seguridad. Al llegar, elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía encontraron a tres hombres sin vida. En el sitio quedaron regados casquillos calibre .223 y 7.62×39, usados en rifles R-15 y cuerno de chivo.

Las víctimas fueron identificadas como Arnoldo Salas González, de 50 años; su hermano César Guadalupe Salas González, de 55; y un tercero de nombre Jesús Omar, de 32 años. Todos presentaban múltiples impactos de bala.

Fuentes extraoficiales señalaron que el domicilio era utilizado como “picadero”, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y levantó evidencias para tratar de identificar a los responsables.

El triple homicidio ocurre en medio de una semana marcada por hechos violentos en la capital sinaloense. Tan solo en los primeros días de julio, al menos 29 personas han sido asesinadas en distintos puntos del estado, según datos de la propia Fiscalía.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los estudios correspondientes. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *