Detectan droga en cargamento de papaya

Decomisan metanfetamina valuada en 23 millones de dólares en la frontera México–Texas

Un cargamento de papayas ocultaba una tonelada de droga en la frontera entre México y Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la incautación de droga en cargamento de papaya, con un valor estimado superior a los 23 millones de dólares. El hallazgo se realizó el domingo 6 de julio en el Puente Internacional de Pharr, que conecta Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas.

Inspección rutinaria revela cargamento ilícito

Durante una inspección de rutina, oficiales de CBP remitieron a revisión secundaria a un camión comercial procedente de México. El vehículo declaró transportar únicamente papayas. No obstante, al realizar una inspección no intrusiva con rayos X y con el apoyo de un equipo canino, los agentes encontraron 384 paquetes ocultos.

Los paquetes contenían presunta metanfetamina, con un peso total de 1,166 kilogramos. De acuerdo con CBP, el valor estimado en el mercado ilícito es de 23,647,288 dólares.

Tecnología y experiencia, claves en el decomiso

Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas, señaló que el decomiso refleja la capacidad operativa de los agentes:

“Esta masiva incautación de metanfetamina refleja la peligrosa realidad de la amenaza de las drogas que nuestros oficiales enfrentan a diario y la eficaz aplicación de la experiencia y la tecnología para identificar y decomisar estas cargas”.

Aumentan operativos en el Valle del Río Grande

Este aseguramiento se suma a otras acciones realizadas en la región. Entre el 5 y el 8 de julio, agentes de CBP también decomisaron más de 800 libras de marihuana en distintas operaciones en el Valle del Río Grande, al sur de Texas. Las autoridades destacan que los intentos de contrabando no han disminuido y continúan utilizando vehículos comerciales como medio para ocultar narcóticos.

Investigaciones en curso

Hasta el momento, CBP no ha revelado si hubo personas detenidas en el caso del cargamento de papaya. Tampoco se ha confirmado la procedencia exacta de la metanfetamina ni el destino final. Las investigaciones continúan para identificar a los responsables y desarticular la red detrás de este intento de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *