Relevan al comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa tras caso Hernán Bermúdez

Cambio de mando en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco.— La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció el relevo del comandante de la 30 Zona Militar con sede en Villahermosa. El general Miguel Ángel López Martínez dejará el cargo y en su lugar asumirá el general Jesús Alejandro Adame Cabrera. El cambio se realizó este martes 16 de septiembre en las instalaciones del 37/o. Batallón de Infantería, en la capital tabasqueña.

López Martínez llegó a Villahermosa el 4 de febrero de 2025, en medio de la crisis de violencia atribuida al cártel de La Barredora, como parte de una reestructuración de los mandos de seguridad estatales y federales.

El detonante: caso Hernán Bermúdez

El 12 de julio, el entonces comandante reveló en entrevista radiofónica que existía una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, emitida desde el 14 de febrero por delincuencia organizada. Además, señaló que en el gobierno anterior —iniciado por Adán Augusto López Hernández y concluido por Carlos Merino Campos— prevaleció la impunidad, pues no se abrieron carpetas de investigación contra líderes criminales.

Sus declaraciones provocaron reacciones políticas. El exgobernador priista Manuel Andrade acusó a López Martínez de servir a los intereses del actual gobernador Javier May Rodríguez y de buscar dañar la imagen del senador Adán Augusto López. Andrade incluso afirmó que el caso Bermúdez fue armado por May y su secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.

Un relevo polémico

López Martínez permaneció solo siete meses en el cargo, menos de la mitad del tiempo de su antecesor, el general Héctor Francisco Morán González, quien estuvo dos años al frente de la 30 Zona Militar.

La salida del general ocurre en medio de cuestionamientos sobre el trasfondo político del caso Hernán Bermúdez y el papel de las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *