Cae “El Chesman”, segundo implicado en el asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas

Héctor “N”, alias “El Chesman”, fue detenido como segundo implicado en el asesinato del padre Marcelo Pérez, ocurrido el 20 de octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La información fue confirmada por el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien señaló que la detención del sujeto se realizó por los delitos de pandillerismo y atentados contra la paz del estado. Asimismo, indicó que también se encuentra vinculado con la investigación por homicidio calificado en agravio del sacerdote.

“Se encuentra en estos momentos siendo recluido en el penal correspondiente y a disposición del órgano jurisdiccional. También quiero hacer mención muy importante de que esta persona, hoy detenida, está relacionada con los lamentables hechos ocurridos en octubre del año pasado en los que perdió la vida el párroco Marcelo Pérez”, declaró el fiscal.

El asesinato que conmocionó a Chiapas

El padre Marcelo Pérez Pérez, ampliamente reconocido por su trabajo pastoral y su cercanía con comunidades indígenas, fue asesinado tras oficiar misa en su parroquia en San Cristóbal de las Casas. El crimen provocó indignación social, manifestaciones pacíficas y pronunciamientos de diversas organizaciones civiles y religiosas.

La detención de “El Chesman” se da luego del arresto de un primer implicado a inicios de 2025. Ambos están siendo investigados dentro de la carpeta que la Fiscalía del Estado lleva en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Avanza investigación federal por homicidio calificado

La FGR mantiene abierta una investigación paralela por el delito de homicidio calificado, y se espera que en los próximos días se formalicen nuevas acciones legales para fortalecer el caso.

“La colaboración entre las instancias ha sido fundamental para avanzar en este proceso. Vamos a continuar trabajando para que este hecho no quede impune”, añadió el fiscal Llaven Abarca.

Por ahora, el detenido permanecerá en un centro penitenciario del estado, en espera de la resolución judicial correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *