Prisión preventiva a dos integrantes de “Los Malportados”

Presuntos responsables de agredir y quemar a mariachis en Iztapalapa

Dos hombres identificados como Juan “N” y Vidal “N”, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Malportados, quedaron bajo prisión preventiva tras ser señalados por su participación en el secuestro, tortura y agresión a un grupo de mariachis en la alcaldía Iztapalapa.

El ataque ocurrió el pasado sábado 25 de octubre, cuando los músicos fueron contratados para amenizar un evento en un domicilio particular. Al finalizar su presentación, las víctimas fueron retenidas por los asistentes, quienes presuntamente los golpearon, torturaron y rociaron con gasolina a algunos de ellos, provocándoles severas quemaduras.

Los hechos y las detenciones

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los mariachis fueron privados de su libertad tras concluir el evento y posteriormente abandonados en calles de la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Dos de los músicos, de 35 y 31 años, resultaron con quemaduras en el 80% y 25% de su cuerpo, respectivamente, por lo que fueron trasladados de emergencia a un hospital. Otros tres integrantes del grupo, de 31, 27 y 22 años, presentaban lesiones menores y no requirieron hospitalización.

Gracias a las cámaras de videovigilancia, autoridades lograron rastrear una camioneta vinculada con los agresores, lo que permitió detener a cinco personas en la alcaldía Iztacalco. En el operativo se aseguraron armas y drogas.

Entre los detenidos hay tres menores de edad, de 17, 16 y 14 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado en adolescentes. Los otros dos adultos permanecerán en el Reclusorio Oriente mientras se determina su situación jurídica.

Los Malportados, grupo ligado a otros delitos

Las investigaciones apuntan a que los detenidos pertenecen a Los Malportados, una célula criminal que opera principalmente en Iztapalapa y zonas del Estado de México. Este grupo estaría vinculado con casos de secuestro, extorsión y homicidios recientes, incluido el asesinato de una mujer presuntamente relacionada con un sujeto apodado El 20.

Un video difundido en redes por el periodista Carlos “C4” Jiménez muestra el momento en que uno de los agresores rocía gasolina y prende fuego a un músico que yace semidesnudo en el suelo. Las imágenes fueron utilizadas como prueba en la investigación ministerial.

Por ahora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene abiertas varias líneas de investigación para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados y localizar a posibles cómplices que habrían participado en el ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *