Acusan a dependencia educativa de encubrimiento y corrupción en trámites de registro profesional

Una dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encargada del registro y autorización de títulos profesionales está bajo escrutinio tras denuncias por irregularidades que apuntan a presunto encubrimiento, conflicto de interés y corrupción institucional. Apuntando directamente al encubrimiento de Israel Jerónimo López, director de Autorización y Registro Profesional.

Denuncias principales

Se documentaron irregularidades operativas, como emisión de títulos o cédulas profesionales sin apariencia de cumplimiento de requisitos académicos o trámites adecuados. Algunos casos incluyen la expedición de documentos en fechas que no coinciden con los cursos acreditados o con niveles de estudios previos aceptados. 

Además, se señala que funcionarios de dicha área habrían sido beneficiados por los mismos procesos que supervisan, lo cual genera un señalamiento de conflicto de interés. 

Respuesta institucional

La SEP, por su parte, emitió un comunicado oficial en el que afirma estar “fortaleciendo la legalidad y transparencia en el registro de títulos y cédulas profesionales”. 

Sin embargo, los denunciantes consideran que el anuncio público no aborda todas las lagunas señaladas en las investigaciones y pide que se investiguen las responsabilidades administrativas.

Impacto y contexto

Este tipo de señales afecta la credibilidad del sistema de certificación académica en México, así como la confianza de estudiantes y profesionistas, quienes depositan expectativas en el reconocimiento oficial de sus estudios.

Los expertos advierten que cuando la estructura encargada de la validación de documentos profesionales presenta fallas graves, se incrementa el riesgo de títulos ilegítimos, ventajas injustas para quienes acceden por mecanismos irregulares y desigualdad para quienes sí cumplen los procedimientos.

 Qué se espera

Las investigaciones internas, así como auditorías externas, podrían determinar responsabilidades administrativas e incluso penales si se confirma que se violaron leyes o regulaciones. El seguimiento por parte de organismos de control e instancias de vigilancia ciudadana será clave para determinar si hubo encubrimiento real o meras irregularidades administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *