FGJCDMX obtiene prisión preventiva contra tres servidores públicos, por su probable participación en el delito de desaparición forzada agravada
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez de control, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de tres hombres, a quienes formuló imputación por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por servidor público agravada.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, el juzgador dio por cumplida la orden de aprehensión, llevada a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó se confirmara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que los imputados cumplirán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La defensa de los tres servidores públicos solicitó la duplicidad de término constitucional, por lo que será el próximo 24 de septiembre cuando se reanudará la audiencia.
Datos que integran la carpeta de investigación establecen que los individuos, en su calidad de servidores públicos, posiblemente participaron en la detención de un hombre en la colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de trasladarlo al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.
No obstante, días después, la persona fue localizada sin vida en inmediaciones de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, ubicada en dicha demarcación.
Una vez que se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes por la ausencia de la víctima y su posterior deceso, el agente del Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión contra los servidores públicos por su probable relación con los hechos.
De los mandamientos judiciales ejecutados por los agentes de la PDI, uno fue cumplimentado en la alcaldía Tláhuac, mientras que los otros dos en los municipios de Valle de Chalco Solidaridad y Chicoloapan de Juárez, en el Estado de México, respectivamente.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.