Captura la FGEG a cinco sujetos que extorsionaban a comerciantes en Celaya.
Los investigadores intervinieron las formas de operar de los delincuentes, quienes se identificaban como miembros de un grupo criminal, para amenazar a sus víctimas. Han sido vinculados a proceso penal.
Celaya, Gto. 07 de octubre de 2021.- En acciones de intervención la Fiscalía General del Estado logró la captura de cuatro extorsionistas a quienes formuló imputación y obtuvo su vinculación a proceso. A través de sistemas de geolocalización telefónica y otras herramientas tecnológicas, Agentes de Investigación lograron intervenir las formas de operación y capturas a delincuentes dedicados a la extorsión de tiendas de abarrotes.
A dulcería
En un primer caso, el imputado DAMIÁN SERAFÍN “N” en compañía de otro sujeto, acudieron el pasado 01 de julio del presente año, aproximadamente a las 12:45 horas, un establecimiento dedicado al rubro de venta de dulces ubicado en la colonia El Vergel y exigieron dinero a los encargados por concepto de “cuota”, tras amedrentarlos al afirmar ser parte de un grupo delictivo.
Los facinerosos utilizaron una navaja para generar miedo en sus víctimas, a quienes amenazaron en su integridad física y a sus familiares por lo que, los empleados, al sentirse amenazados optaron por entregarles dinero en efectivo. La operación se repitió en diversas ocasiones.
A la intervención de Agentes de Investigación Criminal, uno de los extorsionistas fue detenido con un paquete de cartas alusivas a mensajes de extorsión a diversos establecimientos, entre ellos, la dulcería.
Este sujeto identificado como DAMIÁN SERAFIN “N”, ha sido vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada, delito que penaliza, los artículos 213- 213 bis, I, II y IV, 13 y 20 tercer supuesto del código penal en nuestro estado. Actualmente se encuentra en la cárcel como medida cautelar y se encuentra en espera de fecha para audiencia de juicio oral, en donde podría ser sentenciado hasta 15 años.