Tabasco: tres feminicidios en un fin de semana


El estado de Tabasco registró tres feminicidios en tan sólo un fin de semana, generando conmoción en la sociedad ante el delito.

Los casos ocurrieron en tres municipios distintos: Balancán, Centro y Huimanguillo..

Dos de las víctimas habían sido reportadas desaparecidas, por lo que se activó el Protocolo Alba para ambos casos, a fin de agilizar la localización de las jóvenes.

El primero de estos hechos fue reportado en punto de las ocho de la mañana en la comunidad de Uquina y la Loma, Balancán, habitantes se percataron que, a un costado del camino estaba el cuerpo desnudo de una joven mujer, misma que se presume fue estrangulada con su propia blusa.

No eran ni las once de la mañana, cuando el cuerpo de Juany Amariany “N”, quien fuera reportada como desaparecida desde el 17 de enero, fue hallada enterrada en un rancho de la comunidad de Francisco Martínez Gaytan, el principal sospechoso del crimen, su ex pareja Saúl “N” quien actualmente se encuentra desaparecido.

Cerca del mediodía habitantes de la primera sección de la ranchería Río Viejo, localizaron el cadáver de Sara “N” de apenas 18 años, cuyo cuerpo fue arrojado a las aguas del antiguo río Mezcalapa.

Autoridades lograron el aseguramiento de Jesús “N”, ex pareja de la hoy extinta y quien es señalado por los familiares de la víctima como el probable responsable.

Luego de que se dieran a conocer estos tres lamentables casos, la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas exigieron a las autoridades se active la “Alerta de Género” en el estado.

Por lo anterior, exigen a las autoridades acciones eficaces de prevención, sanción, reparación y erradicación de la violencia feminicida.

Además, exigieron priorizar la vida de las mujeres por encima de toda estrategia gubernamental encaminada a cuidar la “buena imagen del estado”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *