Luego de que la asociación civil de Protección Animal Nitin México denunciara un presunto “matadero” de caninos para su consumo humano, esta tarde la Fiscalía mexiquense y otras dependencias realzaron un cateo al interior del inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez, donde se logró el rescate de al menos 80 perritos en precaria situación y el arresto del presunto propietario.
De manera extraoficial se dio a conocer sobre la presunta detención del propietario del “matadero”, quien fue identificado como Bartolomé “C”, quien habría sido trasladado a la sede de la Fiscalía mexiquense en Texcoco, bajo las acusaciones del delito de maltrato animal.
Los caninos rescatados fueron trasladados por personal de la policía municipal hacia las instalaciones de Zoonosis de Neza, en decenas de cajas transportadoras a bordo de unidades oficiales, mientras que el inmueble fue asegurado por la Fiscalía mexiquense.
Este terrible caso de aparente maltrato animal se dio a conocer luego de que Nitin México recogiera los testimonios de vecinos de la zona, quienes alertaban sobre el sacrificio de perros, la mayoría de ellos callejeros, que eran rescatados para posteriormente sacrificarlos y vender su carne para consumo humano.
Conforme al artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, el maltrato animal es un delito y se establece cuando se causen lesiones dolosas, se abandone y queden expuestos a riesgos que amenacen su integridad. La pena es de 6 meses a 4 años de prisión.